De los autores goierritarras ha sido el grupo de teatro Terapistas, del instituto Oianguren, quienes han ganado el premio

Ayer por la tarde se celebró en Ordizia la final y entrega de premios del V Concurso Internacional de Cortos Giza Eskubideak Herria. El primer puesto fue para el cortometraje 'Mama', dotado con 1.000 euros. Además, obtuvo el Premio Joven, dotado con otros 300 euros. Se trata de una producción española dirigida por Eduardo Vieitez.

Los autores del Goierri también han recibido el premio. El premio al mejor cortometraje del Goierri ha sido para el cortometraje Nahia, presentado por el grupo de teatro Terapistas, miembros del Instituto Oianguren. También han obtenido un premio de 300 euros.

Otros datos relativos al concurso:

En la sección internacional se han recibido 179 cortometrajes procedentes de 26 países del mundo: Euskal Herria, México, EEUU, Brasil, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Francia, Chile, Perú, España, Italia, Países Bajos, Líbano, Croacia, Cuba, etc.

Se han recibido 5 cortometrajes de Euskal Herria y 1 de ellos del Goierri.

Una Comisión de Supervisión ha seleccionado 8 cortometrajes finalistas de esos 179 cortometrajes.

AMA. SOLO CERCA DEL MAR. SOLA IN DICESA. LEO Y ALEX. ASSIA. ROOMING. MANGI MELI. MAMA.

En los centros escolares, con alumnado ha llevado a cabo un proceso de participación para elegir "premio Joven". Han votado 273 alumnos. Por último, el jurado compuesto por todos los asistentes al festival han decidido a las personas ganadoras.