horizontal IÑAKI LOYO WEB

“REAL BOOK VOLUME I” IÑAKI SALVADOR & LOYOLA GARMENDIA  10 Diciembre, viernes, 19:00 h. Herri Antzokia

Este jueves, día 10 de diciembre, a partir de las 19:00 h., ultimo concierto del ciclo “Bizi Musika” organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento. El pianista Iñaki Salvador y Loyola Garmendia, cantante del Golden Apple Quartet, salen al escenario del ,herri Antzokia con la única excusa de la biblia de los músicos de jazz, el “Real Book Vol.1” que van abriendo para interpretar partituras elegidas al azar, siempre en clave de humor.

Una sesión improvisada en la que estos dos maestros interpretan una selección de temas que nos van sorprendiendo a cada cual más. Se trata de una improvisación "controlada" en base a conocidos títulos de la música popular standard norteamericana, más otras canciones, con un guión teatralizado en formato de comedia musical. Un espectáculo desenfadado que combina la calidad de sus intérpretes con su complicidad en el escenario. En esta alocada y divertida aventura harán sonar clásicos del jazz, el soul,  el cine, el musical de Broadway y algún que otro aroma brasileño que les explotará a borbotones entre las teclas a modo de amalgama de estilos…

.Dos amigos se dan cita en una cafetería para charlar de sus cosas. Estos dos amigos, Loyola e Iñaki, cantante uno y pianista el otro, se encuentran en un escenario con  público y se convierten sin quererlo en los protagonistas inesperados de una sesión improvisada. En sus manos cae un libro ilegal en sus orígenes, el Real Book. De alguna manera han de salir de esta complicada situación e inician una valiente e incierta ruleta rusa consistente en abrir por cualquier página el vetusto libro e intentar salir airosos de la experiencia de cantar, tocar y, además, escapar sin ser arrojados al pilón o al contenedor del vidrio. Temas como: Angel eyes, My way, Gran Torino, Singin ́In the rain, Bewitched o You are the sunshine of my life serán lanzados desde el libro hasta las cuerdas vocales y pianísticas de este dúo sin complejos.

Ellos disfrutan de su atrevimiento, ¿os atrevéis a disfrutar con ellos?. Un espectáculo divertido donde dos maestros en su género se unen para el deleite del público este jueves, a las 7 de la tarde en el Herri Antzokia. Entradas a   la venta en Kutxabank-entradas y en el Herri Antzokia.

 

Loyola Garmendia Estornés Músico de profesión, ha cursado estudios en el Conservatorio Superior de Música y Canto Lírico en el Conservatorio de Bayona. Es componente y director musical de los Golden Apple Quartet desde su fundación hasta la fecha. Ha recorrido los mejores escenarios y televisiones de toda Europa durante más de 25 años. Ha trabajado en la creación de espectáculos como: Como tan solo los Negros...,Sin 4 instrumentos, Radio Golden, Erase una vez 17 años Golden, Los Golden en serio, Los Golden en blanco y negro, La orquesta con cierto estilo Golden (junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi). También ha sido director musical de los espectáculos musicales Galipotx, Karabas y Goibel. Ha colaborado con Disney en la versión musical enCastellano de Toy Story 2 y La Mansión encantada. Director e interprete vocal en La Isla del Cangrejo ganadora de un Goya a la mejor película de animación.

Iñaki Salvador Gil Pianista, arreglista y compositor donostiarra. Músico de formación clásica en sus inicios se inclinó pronto por especializarse en la música de jazz y en la composición de música para formatos como televisión, cine, teatro y danza.  Ha actuado al lado de artistas como Jesse Davis, Alvin Queen, Bob Sands, Jean Toussaint, Charles Tolliver, Terel Stafford, Grant Stewart, entre otros muchos, y junto a la gran mayoría de músicos de jazz españoles desde la década de los 80 hasta nuestros días (Perico Sambeat, Javier Colina, Chano Domínguez, Pedro Iturralde, Mikel Andueza, Joaquín Chacón....). Ha editado 14 discos como lider y ha tomado parte en más de 60 producciones de artistas de diferentes estilos: canción vasca, pop-rock, bandas sonoras, “new age”, etc...  Ha recibido galardones como el I Premio Tete Montoliú o el Premio al mejor solista en certámenes internacionales como los festivales de jazz de Donostia y Getxo. Ha desarrollado una intensa actividad docente, ha dirigido durante 7 años el Seminario Internacional de Jazz de Zarautz y es actualmente profesor de piano de jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene).