004 hARRI HOA EPC img previa

La agenda cultural retoma este viernes en el Herri Antzokia, la obra "Harri orri ar" que en marzo quedó suspendida por el COvid-19. La obra "HARRI orri ar", creada y puesta en escena por el grupo Pez Limbo, está basada en el conflicto vasco. El propio conflicto y las suspicacias, miedos e inquietudes generadas por él en la opinión pública. Se trata, en definitiva, de un ejercicio de convivencia en el escenario en el que se confrontan hechos y testimonios. Realidad y ficción; el trabajo tiene de los dos y combina ambos de la manera más cruda.

La obra tiene su punto de partida en la fecha del 5 de septiembre de 2010. Aquel día, ETA anunció un alto el fuego a través de un comunicado a la BBC, que sería definitivo. Sin embargo, aquel día de septiembre fue, además del primero del fin de ETA, el primero de la nueva etapa de la convivencia. Y es que, en palabras de la creadora y directora de la obra, María Goirizelaia, aunque la mayoría de la sociedad vasca recuerda aquel día, "no se habla" de aquel hecho. "¿Por qué no hablamos de política con los de nuestro entorno? ¿Por qué no decimos a quién votamos? ¿Por qué ocultamos todavía la propia línea política en el País Vasco? ". El trabajo parte de preguntas y pretende traer a colación más preguntas nuevas.

El texto escrito por Goirizelaia parte de estos interrogantes y se hilvanará la historia a través de siete personas con diferentes mentalidades políticas. Iñake Irastorza, Nagore González, Martxelo Rubio, Josune Vélez de Mendizabal, Haizea Baiges, Jontxu Martínez y Egoitz Sánchez serán los encargados de encarnar a los personajes.

En el País Vasco, en el patio de un colegio. Siete personas juegan. No se conocen de nada, pero están ahí, en ese espacio… por algún motivo. Este el arranque de un espectáculo que habla de aquello de lo que nunca hablamos: del relato vasco, que no es uno, sino muchos, y del miedo a revelar nuestra condición política dentro de un territorio donde hoy todavía pesa la sangre.

Entradas a la venta en Barrena Kultur Etxea.