argazki

Un año más en estas fechas y aprovechando la celebración de Titirijai – Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, el departamento de Cultura del Ayuntamiento aprovecha la ocasión para ofrecer en Ordizia uno de los espectáculos del festival. Este año por motivos de la pandemia se ha suspendido la sesión escolar, pero el público familiar podrá disfrutar del trabajo de la compañía catalana Txo Titelles que presenta su trabajo “Circ-Cabaret Armando Rissotto” este miércoles en el Herri Antzokia a partir de las 17:30 h.

La obra es un pequeño homenaje al circo y a las “varietés”. Espectáculo de creación dirigido al público familiar, donde los personajes desfilan por la pista mostrando sus habilidades, proezas y rarezas, genialidades y destrezas. Este desfile es presentado y aderezado por una cómica y caricaturesca voz en off. El ritmo del espectáculo pasa de tranquilo, a animoso, trepidante ma non troppo, allegreto, relajante, siempre marcado por el carácter y la energía de cada uno de sus protagonistas. Siguiendo en la línea de trabajo de la compañía, “Circ-Cabaret Armando Rissotto” está repleto de inventos y mecanismos, mezclados con ternura, magia y poesía.

Armando Rissotto octogenario sensible y amante de la cocina, sigue fiel a su cargo de mozo de pista, director, presentador y todo lo que se precise. Para darle un toque original a su espectáculo de variedades, decide presentarlo cual menú de un gran banquete se tratase. Los artistas que desfilan por la pista son los ingredientes adecuados para la creación de este menú tan especial: el centelleante y rápido monociclista, el cantautor reivindicativo y guasón, el misterioso mago, eficaz en casi todo, la voz satinada de la sensual y bella cantante, las vertiginosas piruetas del trapecista.

Txo Titelles son Nartxi Azkargorta y Esther Cabacés. Después de haber recorrido distintas trayectorias, (Nartxi fundador y miembro de Taun – Taun y Esther fundadora y miembro de Tanxarina y de Zootrop), en el año 1998 se juntan para crear un espectáculo que reunirá la profesionalidad y el “saber hacer” de cada uno: “Alé, Hop, Caperucita…y el lobo??”. Sin perder la filosofía de búsqueda e innovación siguen creando espectáculos en su taller. El trabajo realizado ha consolidado la compañía, dándole gran proyección tanto a nivel nacional como internacional. Colaboran habitualmente con ellos la actriz y payasa Mireia Peña y Xabier Labaien, músico compositor de todas las bandas sonoras de sus espectáculos.

Un espectáculo que la crítica ha señalado como una delicia, asombroso, fascinante, divertidísimo y que mereció el premio al mejor espectáculo de títeres en Feten en 2009. Entradas a la venta en Kutxabank-entradas y en el Herri Antzokia.

https://www.youtube.com/watch?v=y-BPhTcAjjg&feature=youtu.be