Continua el ciclo dedicado a la música barroca en Ordizia. Barroko Aire presenta su tercer concierto este domingo, día 22, en la Iglesia Parroquial, a partir de las 18:30 horas, con una interesante propuesta musical a cargo del conjunto instrumental Conductus Ensemble dirigido por Andoni Sierra y el coro femenino Vocalia dirigido por Basilio Astulez, que presentará el programa titulado “Le muse Veneziane”.

Ambos conjuntos nos presentan un programa basado en la música barroca de los Ospedali venezianos. Los ospedali eran instituciones altamente organizadas dedicadas a la asistencia médica y social de los desamparados. Lo verdaderamente asombroso de estos hospicios fue la vida musical que se desarrolló tras sus muros, donde se introdujo el aprendizaje con la música y para hacer menos dura la vida de los niños y las niñas introdujeron la enseñanza del canto. Y Venecia contó con cuatro instituciones donde se enseñaba y se interpretaba la música con altísima calidad y una particularidad: sólo las huérfanas podían acceder al olimpo sonoro.

Así en los tiempos de J.S. Bach y G.F. Händel la tradición musical singular de los ospedali se hizo famosa en gran medida a través de las obras de compositores notables como Vivaldi, Hasse, Porpra y Galuppi, compositores que estuvieron activos como maestros en los cuatro “Ospedali grandi” y cuyo repertorio es de un gran interés musical.

El grupo vocal femenino Vocalia Taldea comienza su andadura en el año 2000. Creado por iniciativa de su actual director, Basilio Astulez, Vocalia Taldea es un proyecto en el que cristalizan las búsquedas e inquietudes de jóvenes profesionales de la música del País Vasco. Su apuesta se centra en la firme intención de ser un grupo vocal estable que acceda a un repertorio que, por cuestiones de exigencia musical y vocal, no suele interpretarse habitualmente. Está formado en la actualidad por 35 cantantes provenientes de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y La Rioja, con amplia experiencia en el mundo coral. Sus arriesgadas programaciones y su cuidada puesta en escena convierten al grupo en un referente en el panorama coral actual.

A Vocalia le acompaña el grupo instrumental Conductus Ensemble, agrupación habitual en la programación de Barroko  Aire, dirigido por Andoni Sierra, y actuaran como solitas  las sopranos Jone Martínez e Irene Fraile y la contralto Nerea González.

 El aforo será limitado, para garantizar las medidas de seguridad pertinentes y con invitación que se puede recoger en Barrena Kultur Etxea (943 80 56 30).