LAU SASUAK

Organizado por el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa, continúa en Ordizia el programa de conciertos "Barroko Aire", que este domingo, día 15, presentará a las 18:30 horas, en la Parroquia de Ordizia, el segundo concierto del ciclo, que tendrá como protagonista a los grupos BABX- (Behi bideko Andere xuriak)  y Lau sasuak.

El cuarteto Arranoa de Baiona y otros músicos de Iparralde forman Lau Sasuak. "El proyecto fue creado por la violinista Marina Beheretxe, del grupo Arranoa, y la idea era hacer  “Las Cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi a la “manera vasca”. Suponía una visión extremadamente clara de ello y ella la tenía ", dice Mikel Etxekopar, txistulari y cantante del proyecto. Él, no obstante, tuvo muchas dudas al principio. "Es muy conocido el trabajo de Vivaldi y yo le decía a Marina que Vivaldi no necesitaba de nosotros para ser Vivaldi y ser hermoso, pero ella tenía claro que sí". Beheretxe conoce "muy bien" la obra de Vivaldi y la época barroca en la que se compuso “Las Cuatro estaciones”. "En aquella época, la forma de hacer música no era como la que se hacía un siglo después, y eso lo domina muy bien Marina".

Conociendo la propia obra y el contexto, lo adaptaron "a la manera vasca", y así lo ofrecerán en el concierto. “Hemos introducido la tradición oral, también algunas improvisaciones”.  Con una nueva mirada, hemos intentado recuperar el espíritu de la época", explica el txistulari y cantante. "También hemos incluido instrumentos vascos.  Yo conozco los cantos, la flauta y el ttun-ttun de aquí, y los hemos incluido; también los bertsos ". El escritor zuberotarra Louis Ligetx ha escrito una serie de versos Lau sasuak. "Y también los hemos recuperado. Por eso le hemos llamado “Lau sasuak” y no “Lau urtaroak”. Hemos incluido la voz, el ttun-ttun, la flauta, el txistu, la txalaparta y el pandero junto al cuarteto de cuerda.

Etxekopar asegura que han "respetado" la obra de Vivaldi y que ellos también tocan los doce movimientos de este trabajo. "Cada estación tiene tres movimientos y ofrecemos los doce en nuestra actuación. Empezamos con los versos de Ligetx". También se escucharán melodías relacionadas con la naturaleza. "Los silbidos de los pájaros, los cencerros de las ovejas, los sonidos ligados al mundo rural y los doce movimientos de Vivaldi, introduciendo también canciones de Zuberoa."

Como complemento a esa original versión de “Las cuatro estaciones” vivaldianas actuará también el grupo BBAX- Behi bideko Andere xuriak, formado por Marie Hirigoien Bidart, Mirentxu Agerre, Pantxix Bidart, Paxkal Indo y Allande Etxeberri, quienes abriran el concierto con una muestra de sus trabajos de un nuevo proyecto, polifónico y acústico… a capella en el que el grupo elige poemas del siglo XVII del autor zuberotarra Allande Oihenart como base para crear su nuevo repertorio.

Como en anteriores conciertos el aforo será limitado, para garantizar las medidas de seguridad pertinentes y con invitación que se puede recoger en Barrena Kultur Etxea (943805630).