El pasado domingo se debía abrir en Ordizia la XXXV edición del festival "Barroko Aire. Días de música barroca", pero la situación provocada por el Covid-19 obligo al Ayuntamiento a suspender unos días algunas  actividades y entre ellas el concierto que abría el ciclo. Pasado ese período se vuelve a retomar la actividad cultural y este domingo se abrirá el ciclo con el grupo Musbika Ensemble.

La música barroca es pues protagonista de un ciclo que presenta nuevamente a contrastados intérpretes y conjuntos musicales que ofrecerán un interesante repertorio muestra del elevado nivel de los mismos. El aforo será limitado, para garantizar las medidas de seguridad pertinentes y con invitación que se puede recoger en Barrena Kultur Etxea (943805630).

La programación de este año es la siguiente:

PROGRAMA

ORDIZIA /  IGLESIA PARROQUIAL 18:30 H.

8 de noviembre: Musbika Ensemble  “El viaje de Antonio Gaztañeta

15 noviembre: Lau sasua

22 noviembre: Vocalia y Conductus Ensemble: “Le muse veneziane”

29 noviembre: Thomas Ospital (organo) y Lucas Lipery-Meyer (Trompeta)

6 diciembre: Euskadi Brass

Este domingo la agrupación Musbika Ensemble presenta el programa “El viaje de Antonio Gaztañeta”. Este espectáculo compuesto por música y texto dramatizado, nos brinda la oportunidad de viajar en el barco de un marinero audaz como Antonio Gaztañeta (1656-1728), un hombre muy influyente en el mundo naval de nuestro país. Las cuerdas de tripa, los arcos barrocos, el clave, los parches de piel y la interpretación basada en criterios históricos nos llevará al Mutriku de Antonio Gaztañeta, de donde comenzaremos el fascinante viaje en su barco.

Antonio Gaztañeta nos llevará en su barco a países de Europa, y cruzaremos con valentía el Atlantico brindando la oportunidad de escuchar la música de influencia Americana, ya que Antonio viajó muchas veces a las Americas, realizando su primer viaje a los doce años. En el camino no faltarán batallas épicas y terribles tormentas.

Musbika es una compañía de música que tiene como objetivo trabajar en el camino de la sensibilización y difusión de la música. Con el deseo de romper barreras y etiquetas para hacer llegar la música a todas las personas, y con el objetivo de superar las barreras y clichés que se atribuyen a la música clásica y a la música antigua, propone una puesta en escena fresca y dinámica mediante el proyecto MUSBIKA ENSEMBLE. Brindando la oportunidad de que cualquier persona pueda sorprenderse y disfrutar con esta música.

Esta agrupación de música de cámara comenzó su camino en navidades de 2016 en Elgoibar. La actividad continuó en 2017 con la participación en los festivales de primavera y verano que organiza la Diputación Foral de Gipuzkoa junto con los ayuntamientos de Azkoitia y Zarautz. En agosto continuó colaborando en el festival "Itxas-soinuak" que organiza la Diputación Foral de Bizkaia junto con el ayuntamiento de Lekeitio. Se despidió del 2017 con el concierto en el festival “Barroco Aire” de Ordizia. En 2018 ya ha actuado en el festival “Musika-Música” de Bilbao y en agosto en el ciclo de música clásica de la Aste Nagusia organizado por el ayuntamiento de Bilbao. En 2019 actuó nuevamente en el festival “Musika-Música”, terminando el año con conciertos en la Semana de Música Antigua de Álava y actuaciones en Bergara, Plentzia y Oñati. En 2020, se ha estrado en tres festivales, en Mutriku, en la “Musika Astea” de Bakio y en el festival “Eleizetan” de Amorebieta-Etxano.

Comienzo del ciclo “Barroko Aire” este domingo a las 18.30 h, en la Parroquia, con entrada gratuita previa recogida de invitación en Barrena Kultur Etxea.