El pasado 7 de marzo se celebraba en D’Elikatuz el concurso de narración “Kontatu gurekin” que se enmarca dentro del Festival de la oralidad “Ahoz Aho” que organiza el Ayuntamiento, festival que días después quedaba suspendido por la implantación del estado de alarma que nos llevó a un confinamiento general. Ahora se retoma el festival desde este sabado y a lo largo de la semana que viene.

Debido a las restricciones de aforo provocadas por el COVID19, se necesitará invitación para asistir a los conciertos. Las personas interesadas en asistir a las sesiones deberán solicitar invitación en Barrena Kultur Etxea (943805630) / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se retoma pues el festival que este sábado ofrecerá dos sesiones en Barrena Kultur Etxea. La primera a las 5 de la tarde, sesión de cuentacuentos en euskara a cargo de la gasteiztarra Ane Gebara y Tarana Karin de Azerbaijan y afincada en Tolosa. Y la habitual cita callejera que suele ofrecer Ahoz Aho se traslada este año por razones de distancia de seguridad y aforos también a Barrena, ofreciendo a partir de las 19:00 h una sesión especial de magia de cerca, en euskara y castellano con el riojano Diego Calavia (Rioja) y los vascos David Blanco e Imanol Ituiño.

Continuará el festival el lunes en Barrena con Odei Arregi que ofrecerá a partir de las 6 de la tarde una sesión de cuentos en euskara. El festival se trasladará también a los centros escolares Jakintza y Urdaneta que recibirán a los narradores Odei Arregi y Aitor Vinagret.

Nueva sesión el jueves día 12, a las 6 de la tarde con la presencia de la narradora euskaldun Dorleta Cortazar y la nicaraguense Zoa Tamara Cuellar.

Y se dará cierre al festival el viernes día 13 a las 20:15 h en Barrena, con la celebración de la final del concurso de narración en la que participarán los clasificados el pasado 7 de marzo, Ester Poveda, Ane Arrugaeta y Joxe Aldasoro. Y junto a ellos la presencia de otros narradores que engancharán al público con la narración oral de cuentos, historias, relatos, acontecimientos viéndose diferentes estilos narrativos y todos saldrán a escena y mostrarán al público pinceladas de sus actuaciones en una fiesta colectiva de la palabra y la oralidad.

Recogemos las palabras con las que se presentó en su día el festival: “sabido es que las olas tienen la extraña costumbre de morir en la orilla……mas nadie supo jamás del lugar donde nacen las olas, del lugar donde nacen los cuentos…” seguro que descubrimos ese lugar a lo largo del Festival. Como indica May Gorostiaga coordinador del festival “podríamos decir que este año tan especial nuestro Festival ha estado en la “bodega” durante ocho meses… y sabemos que muchos productos necesitan ese tiempo de fermentación…seguro que los cuentos de nuestro Festival también serán más sabrosos que nunca…” Por ello May comenta que “si tenéis hambre de escuchar historias, ¡venid! La mesa está puesta y los narradores preparados…”

AHOZ AHO se ha convertido en estos años en un referente para los y las narradoras y cuentacuentistas del país, donde además de contar con artistas de diferentes países y los propios, también ha hecho un hueco para los aficionados y aficionadas a la narración de cuentos e historias, profesionales y aficionados que son la base del festival.

Adjuntos:
Descargar este archivo (AHOZ AHO 2020 AZAROA r.jpg)AHOZ AHO 2020 AZAROA r.jpg[ ]4333 kB