Este viernes, dia 16, a las 17:30 h, en Plaza Nagusia se presentará el espectáculo-concierto con instrumentos reciclados “Trakamatraka”, actividad organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento y que se enmarca en la campaña “Kale Antzerkia  bultzatuz”  patrocinada por  la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.

El espectáculo Trakamatraka nos presenta una nueva forma de entender, comprender y amar la música. Mangueras a ritmo de jazz, yogures que se convierten en didgeridoos, tapas de mayonesa con carácter jotero, cubos llenos de ritmos africanos, tubos que emanan melodías contagiosas…Todo ello lo encontramos en Trakamatraka, un proyecto que junta la música con el reciclaje, la creatividad y la imaginación, la diversidad musical y el respeto al medio ambiente.

Trakamatraka es un espectáculo musical basado en instrumentos musicales realizados con objetos que esta sociedad rechaza. Un espectáculo representado y musicado que da vida a instrumentos musicales nunca vistos. Mediante talleres y conciertos didácticos Trakamatraka intenta acercar la música de un modo ameno a la vez que nos concienciamos de que el reciclaje es la vía hacia un mundo mejor.

Un proyecto donde crearemos y transformaremos los objetos que esta sociedad desecha para convertirlos en algo tan maravilloso como son los instrumentos musicales. Un rato de aprendizaje en modo jovial e interactivo, donde el público será el creador, donde disfrutaremos, descubriremos y daremos forma al silencio.

Tras el proyecto Trakamatraka se encuentra Jon Urrutia (Bilbao 1978). Estudia guitarra y violín en Conservatorio “Juan Crisóstomo de Arriaga” (Bilbao). Además, estudia Educación musical y Antropología (EHU/Universidad de Deusto). Posteriormente da el paso a la guitarra eléctrica involucrándose en proyectos de diferentes estilos como son el rock, jazz, músicas del mundo… Después ha seguido investigando y estudiando más instrumentos; tanto de percusión como aerófonos, armonía, técnicas de composición, arreglos, etc…

Tiene multitud de maestros con los que ha dado clase o ha asistido a seminarios con: Carlos Velasco, Miguel Salvador, Blas Fernandez, Efrén López, Sofia Ribeiro, Miguel Gil, Iñaki Salvador, Kurt Rosenwinkel, Kenny Barron, Luis de Pablo, Raul Marquez, Diego Galaz, Eliseo Parra…

Este viernes en Plaza Nagusia concierto con Trakamatraka, una nueva forma de entender, comprender y amar la música.

El espacio donde tiene lugar la actuación estará delimitado y con el aforo limitado en función del espacio disponible.. Como en anteriores espectáculos los espectadores deberán cumplir una serie de normas:

Se deberán guardar distancias entre las personas

Será necesario tener la mascarilla puesta

Venir a tiempo para evitar aglomeraciones. Se tardará tiempo en sentarse uno a uno

En todo momento deberá permanecer sentado en su lugar hasta el final de la actuación