Este jueves AMORANTE continua en el Herri Antzokia el ciclo “Bizi Musika” organizado por el Ayuntamiento de Ordizia. La actuación será a las 20:30 h.

Amorante es el nombre del proyecto personal de Iban Urizar. El artista de Elgoibar es músico de formación y de profesión. Tiene la carrera de trompeta acabada y a pesar de que su formación es académica ha transitado por múltiples vías musicales. Ha colaborado en bandas de pop y rock, ha realizado música improvisada y experimental, también ha participado en óperas y es miembro de la Banda Municipal de Elgoibar desde hace 30 años. Su repleta mochila artística le ha dirigido a presentar un proyecto en solitario que puede sorprender por su arriesga propuesta pero que también te atrapa por su riesgo, originalidad y frescura, en una aventura que ya ha sido premiada con el Musika Bulegoa Saria 2016.

Iban Urizar ha sido el responsable de una de las sorpresas más gratas y emocionantes de los últimos tiempos dentro de la música vasca. Urizar multi instrumentista forjado en numerosos y diversos proyectos, da un paso al frente y se alinea con ese refrescante frente de artistas dispuestos a despojarse de prejuicios y sacar del armario la tradición musical, desde Niño de Elche hasta Los Hermanos Cubero, pasando por Lorena Álvarez o Pablo und Destruktion.

Su propuesta destila una cantidad de géneros que descoloca al oyente pero lo sitúa en territorios conocidos. Desde Euskalherria pero con la vista puesta en el horizonte, Amorante tinta sus composiciones con aires orientales y flamencos; todas las músicas caben en un discurso sugerente y lleno de matices.

Amorante se presenta solo en el escenario. Consigo lleva la guitarra española, ukelele, corneta, harmonium, cencerro y varios instrumentos de percusión; además, maneja un looper para mezclar, ordenar, construir y destruir todos estos sonidos. El artista bebe de muchas fuentes: el brasileño Rodrigo Amarante, el cantaor Morente, Bixenta Mogel, Antonio Molina, Pepe Marchena… Tradición e improvisación libre en uno.

Amorante se despoja de prejuicios y a partir de unos enciclopédicos conocimientos de las tradiciones musicales (de aquí y de allá) elabora una mezcla que sabe a vanguardia y a mestizaje; a presente, pasado y futuro. En su poderoso directo ejerce de bardo contemporáneo, contando, cantando, y edificando sus canciones con metodología de virtuoso hombre orquesta digital en un concierto que gustará a propios y extraños.

Entradas a la venta por anticipado: Kutxabank-entradas. (en la web y cajeros) y el mismo jueves en el Herri Antzokia.