Llega el proyecto Harimakila a Ordizia. La iniciativa artística Harimakila nace en 2014 en Gasteiz con el objetivo de mostrar en primera persona las condiciones en las que se encuentran los trabajadores/as de la industria textil en Asia, Latinoamérica y África, a través de una experiencia artística. Se busca activar la mirada crítica sobre el consumo y la producción. En la presentación han estado Maite Alonso (Setem Hego Haizea), Maider Sagredo (Calcuta Ondoan) y el alcalde Adur Ezenarro y la teniente de alcalde Maitane Álvarez.

"Es un honor tener la oportunidad de llevar a cabo esta iniciativa en Ordizia; debemos reflexionar sobre nuestros hábitos de compra, y más aún sobre lo que hay detrás. Por eso animo a la ciudadanía a participar en esta experiencia, que servirá para que todos aprendamos ", explica Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia.

En 2020, a partir de la idea inicial de Harimakila, surge el proyecto "Harimakilatik ihesi". La iniciativa se enmarca dentro del programa Miradas Conscientes donde se fomenta el consumo responsable y las pedagogías feministas. Pero, ¿qué es exactamente?

Una especie de sala de escape, un juego, una experiencia, una prueba... Solo en Ordizia se podrá vivir esta experiencia del 24 de septiembre al 28 de noviembre. En este periodo podrán participar 88 equipos. Las sesiones serán las siguientes: de miércoles a viernes: 17:00 y 18:30, y los sábados habrá tres sesiones: 12:30, 17:00 y 18:30.

¿Qué hay que hacer para vivir la aventura? Crear un grupo (2-5 personas), reservar en www.harimakila.org, ir a Harimakilatik Ihesi (Cartonajes Nadal, Herri Antzokia, Ordizia) y pasar pruebas y afrontar retos jugando a contrareloj: tendrán una hora para escapar. La reserva es necesaria y será gratuita. La mascarilla es de uso obligatorio.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración:

  • Grupo de trabajo: Calcuta Ondoan ONG, Ikertze, Setem Hego Haizea, miembros de la Cooperativa de Arquitectura y Experiencia Juntera y Ayuntamiento de Ordizia.
  • Patrocinadores: Diputación Foral de Gipuzkoa y Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
  • Iniciativas locales y comercios: Urrup Antzerki taldea, Oskarbi Oinetakoak, Marta Art , Vicuña sport, Bi Love arropa denda, Lua Basque Boutique, Lena lenceria y complementos, Intersport Urrutia , GEÊ shops, Arantxa Mertzeria-Lentzeria, Olatz mercería, Amatriain frutak, Sustrai fruta-denda, Tejidos El Kilo, Ordiziako Azoka, Kutixi, Goi Garbi garbiketak; la Mancomunidad Sasieta, Palets Beñat (Urnieta), Jositajosi (Donostia), Emaus Gizarte Fundazioa (Irun-Donostia), Uhinak (Zarautz), Pikor Teatro (Arraia-Maeztu), Eskenitek (Arraia-Maeztu).

Informazio gehiago: Maider Sagredo Escudero (Calcuta Ondoan) / 693 000 900 /