Pautas para buscar el equilibrio entre el derecho al descanso y la música en los balcones

Desde el inicio del confinamiento por la situación de emergencia provocada por el virus COVID19 son habituales los conciertos de música en balcones de diferentes barrios de la localidad, que muchas personas agradecen porque ayudan a sobrellevar mejor la situación y fortalecen las comunidades de los barrios.

Sin embargo, hay que tener en cuenta las múltiples realidades que estamos viviendo las y los ordiziarras: las personas que han seguido trabajando en primera línea en hospitales y residencias, las que están enfermas y quienes han perdido a algún miembro de su familia, por ejemplo. Por ello, desde el Ayuntamiento de Ordizia pedimos a la ciudadanía que actúe con sensatez y empatia ante esta situación extraordinaria. En esta situación debemos intentar conseguir un equilibrio entre quienes salen a los balcones a disfrutar de la música con el vecindario y la ciudadanía que tiene necesidad de descansar.

El Ayuntamiento de Ordizia establece las siguientes pautas para lograr un equilibrio:

  • Limitación del tiempo de la musica y actividades en balcones:
    • A lo largo de la semana, antes o después de las 20:00 de la tarde, un máximo de 30 minutos.
    • Las actividades especiales se limitarán a los fines de semana, el sábado o el domingo, un solo día, un máximo de 1 hora y media y con el límite de las 20:30 horas.
  • Controlar el volumen de la música. Para ello las personas organizadoras deberán facilitar los modos de comunicación directa (número de teléfono, grupos de whatsapp, etc.)
  • En caso de recibir quejas, la persona que hace la queja deberá identificarse y explicar los detalles de la queja.
  • Los agentes de la Policía Local podrán comprobar los niveles de ruido y solicitar que se apague en función de las circunstancias de cada caso.

Tenemos el convencimiento de que entre todos y todas seremos capaces de respetar los derechos al entretenimiento y al descanso. Cuidémonos entre nosotros, cuidémonos entre nosotras.