San Bartolome ermita. Ordizia

El artículo de Gure Iragana ha sido publicado en una revista mexicana

El Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, dará continuidad a la segunda fase de excavaciones de la ermita de San Bartolomé. Los trabajos comenzaron en el 2018, siguieron en el 2019 y ahora, para este año, también se prevén nuevas excavaciones. El grupo Gure Iragana recibirá una ayuda económica de 7.780,30 euros para poder llevar a cabo esos trabajos. La intención es poder excavar una zona de 6x7 en la parte oeste de la ermita, comenzando por las paredes que se encontraron, y teniendo en cuenta el eje principal de la Iglesia, terminando con la zona media del norte.

Este proyecto lo ha dirigido el arqueólogo e historiador Josu Etxezarraga y para varias ocasiones han contado con la ayuda del también arqueólogo Ander Arrese. Los descubrimientos han sido más que notorios y también se han expandido. De hecho, la revista "Conservación y Restauración" del Instituto Nacional de Antropología de México (INAH) ha valorado el artículo de Gure Iragana, titulado "El origen olvidado de Villafranca-Ordizia. Ermita de San Bartolomé" como "excelente aportación" y así, a partir de este momento, ya se encuentra adaptado al habla mexicana en el número 18 dedicado a la investigación histórica y antropológica aplicada a la conservación y restauración del patrimonio cultural de la citada revista digital.

Así, se puede descargar gratuitamente en formato PDF tanto el número entero como el artículo de Gure Iragana (David Cano, Nerea Iraola y Iosu Etxezarraga) por separado a través de este link o enlace:

https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr

De la misma manera, El Ayuntamiento también mantendrá este año el convenio con Osbele, Ordiziako San Bartolome Ermitaren Lagunak Elkartea, para que puedan llevar a cabo actividades en la misma ermita, así como para que continúen poniendo en valor el edificio.