Ordizia. Gazta

Mañana, miércoles, y en el marco de nuestro mercado semanal, a las 11.00 horas en los bajos del Ayuntamiento, se celebrará el XXXII. Concurso de Queso Campeón de Ordizia-Ordizia Txapeldun, donde los campeones de las diez últimas ediciones (desde 2010 hasta 2019) del concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia optan al premio de los campeones organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal.

Los pastores y queseros que se darán cita en Ordizia son los siguientes: ganador en 2010 J. Aranburu Elkartea (Idiazabal); ganador en 2011 y 2013 Ricardo Remiro Aguirre (Eulate), ganadora del concurso en 2014 Karmele Murua (Ondarre Baserria-Segura) , el ganador en 2012 Y 2015 Jon Etxebarria (Zeanuri), el ganador en 2016 Joseba Insausti (Ordizia), el ganador en 2017 Jose Luis Odriozola (Aia) y el ganador de este año y el anterior, Julen Arburua (S.C. Kortaria, Lekaroz).

Los tres mejores quesos se llevarán un premio en metálico de 300 euros el ganador, 200 el segundo y 100 el tercero. Tendrán opción a recibir medallas de oro, plata o bronce en el caso de superar la puntuación de siete puntos sobre diez, y el primero podrá asimismo llevarse el premio Queso de Oro si supera la nota de 8,5 puntos.

El jurado estará presidido por Jose Juan Castillo y compuesto por: Xabier Zabaleta (Aratz jatetxea, Donostia) cocinero en representación de la Asociación JAKITEA, Fede Pacha (Profesor de la Escuela de Cocina “Luis Irizar” de Donostia), Marta Albisu y Patxi Pérez Elortondo (Técnicos de la Denominación de Origen Queso Idiazabal), Josema Azpeitia (Periodista gastronómico) , y Carlos Madrazo, en representación del Club Ordizia Saskibaloia con motivo de su 50 aniversario.