Del 6 AL 24 de mayo. Inauguración: viernes, día 3, 19:00. Este viernes, día 3, se inaugura en la Sala de Exposiciones de Barrena Kultur Etxea, una nueva exposición colectiva titulada “ACUARELA ANDALUZA” que recoge una muestra extraordinaria de acuarelistas ANDALUCES. En la misma exponen su obra 12  artistas con un total de 36 obras . La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de mayo, en horario de 6 a 8 de la tarde. (Domingos y festivos cerrado). La inauguración será este viernes, día 3, a las 7 de la tarde.

Enrique Ochotorena, coordinador de la exposición, comenta en el catalogo de la exposición:  Como ya viene siendo habitual desde hace unos años y de modo bienal, se me presenta la oportunidad de ofrecer al público una muestra de acuarela representada en los pinceles, en las obras, de grandes pintores y pintoras, que en esta ocasión pertenecen a la Comunidad Andaluza, en mi afán de traer lapintura de otras comunidades al conocimiento público. Antes fueron Euskadi,Cataluña, Valencia, Galicia...hoy tengo el placer de acercar a Barrena Kultur Etxea un trocito de Andalucía, reflejado en acuarelas que estoy seguro harán las delicias de cuantos se acerquen a contemplar la exposición. 

Serán marinas, paisajes, urbanos,alguna flor, siempre luz y color, mancha decidida, impronta con valor, que la mano no decida, que lo haga el corazón… Como decía Rafael Alberti en su oda “A la Acuarela “ :

“A ti, límpida, inmaculada, expandida,

jubilosa, mojada, transparente.

Para el papel, su abrevadora fuente,

agua primavera, lluvia florida. “

Porque quien conozca esta técnica sabrá de la relación amor/magia/pasión con Doña Acuarela que se da en quienes la practicamos, de la atracción irrefrenable que sentimos ante un papel , presto a permitirnos dejar correr sobre su inmaculada blancura, agua y color, pinceladas suaves, ágiles y vivas, enérgicas en muchos momentos, sorprendiéndonos a veces con sus caprichosos efectos, obligándonos a  retomar nuestro planteamiento...ella siempre tiene la última palabra, aunque nos deje pensar que nosotros la dominamos. Bendita ingenuidad que nos permite seguir pintando, a la espera del resultado apetecido.

Una vez más mi agradecimiento  al Departamento de Cultura de Barrena Kultur Etxea, por su  plena disposición y buen hacer acostumbrado y, cómo no, a l@s participantes en esta muestra, por haber aceptado mi proposición.

Si quieres ver el catalogo de la exposicón  PULSA AQUI