dublindarrak

5 DE ABRIL -VIERNES-22:15 h. Ados Teatroa  pondrá en escena este viernes, día 5, en el Herri Antzokia de Ordizia su montaje  “Dublindarrak” (euskara). Montaje que  pone punto final en Ordizia al programa "Tiempo de Teatro" organizado conjuntamente por los departamentos de cultura de los ayuntamientos de Beasain y Ordizia, programación  que se enmarca dentro de la Red de Teatros de Euskadi que cuenta con la colaboración de los departamentos de Cultura de la Diputación guipuzcoana y Gobierno Vasco.

La compañía de teatro donostiarra ADOS TEATROA, presenta “Dublindarrak”, una adaptación al teatro del clásico de James Joyce “Dublineses”, en una versión libre y en euskera. La dirección ha corrido de la mano de  Garbi Losada, y el reparto cuenta con actores veteranos como  Asier Hormaza, Iñake Irastorza, Klara Mendizabal, Asier Sota, Naiara Arnedo, Aitor Beltrán, Isidoro Fernández y Lierni Fresnedo.

 

Como se deduce por el título, esta obra está basada en la colección de relatos “Dublineses” de James Joyce, concretamente  en su último cuento: “Los muertos”.  Dublín, el día de Reyes de 1904. Una serie de personajes de clase media-alta acuden a una cena que las señoritas Morkan ofrecen todos los años en su casa. Las Morkan son profesoras de música y la velada respira un ambiente ideal: fuera nieva y dentro de la casa se respiran buenas costumbres, exquisita comida, tranquilidad, fraternidad y buen humor. Todo acompañado de dulces melodías, ya que Las Morgan son profesoras de música. Cuando la velada finaliza, suena una hermosa canción que despierta la melancolía de Gretta, la esposa del sobrino de las anfitrionas, Gabriel. Sufre porque la música le ha recordado un amor de su adolescencia. Un amor por alguien muerto, más poderoso que todo el resto de hechos y sentimientos que han conformado su vida…

 

La historia esta ambientados en la Irlanda de 1900, pero seguro que resultará misteriosamente cercana. Se trata de la versión libre y en euskera de todo un clásico de la literatura, que aborda el carácter efímero de la vida: La fragilidad del ser humano, la mirada atrás, el amor perdido y la pasión. Porque: “los muertos no son sólo los que están muertos, sino también aquellos que no han sabido vivir con pasión”.

 

La narrativa de la obra, lejos de tener la lectura densa tan típica de Joyce, consigue ser ágil y hacer que el  espectador se sienta cómodo y cercano a los personajes y a lo que a estos les sucede. Y es que en esta obra, los personajes funcionan como arquetipos que pueden ser perfectamente entendidos por la sociedad de hoy.

 

Por todo ello, el espectáculo ofrecerá momentos para el humor y también para las lágrimas; todo ello en el contexto de una cena navideña que nace como una expectativa de reencuentro entre amigos y familiares, en la que se acaba desmoronando la vida del protagonista.

 

Este viernes cita con el teatro en el Herri Antzokia con una cena muy especial, en la que sorprenderán muchas cosas además del menú…Entradas a la venta en Barrena Kultur Etxea.