LUPE LEKUONA (EUSKAL HERRIA) Y MARIETA SANCHEZ (CUBA) ESTE SÁBADO A LAS 5 DE LA TARDE EN BARRENA KULTUR ETXEA. Y SEGUIDO EN PLAZA NAGUSIA Y GARAGARTZA PLAZA “NON DAGO KARPA” PASACALLE CIRCENSE CON ORAIN-BI ZIRKO TALDEA

Una nueva edición del festival Ahoz-aho, nos trae a Ordizia nuevamente narraciones de la tradición oral, relatos literarios, juegos escénicos, poemas musicados, declamación de versos, juegos en torno a las palabras y muchas más actuaciones siempre con el cuento como elemento común a todas ellas. Ahoz-Aho jaialdia, el Festival de la Oralidad, que se abrió el pasado 9 de marzo con el VII  Concurso de narraciones, presenta este sábado un programa doble.

Sin duda alguna Ahoz-Ahosirve para el diálogo entre culturas distintas, pero con muchos rasgos comunes. Otra vez la mezcla, el mestizaje enriquecedor. La simple presencia de representantes de países de “otras” culturas, plantea ya de por sí una confrontación para el intercambio de conceptos de vida entre los participantes y el público asistente. Un público que deja de ser espectador para transformarse en interlocutor, gracias a las técnicas de la cuentería, de ese teatro narrativo, en el que la actriz, el actor, interpelan al público sin cuarta pared.

 

Este sábado, día 23, a partir de las 5 de la tarde, Barrena Kultur Etxea será escenario de uno de los platos fuertes del Festival con la sesión en la que tomarán parte Lupe Lekuona (Euskal Herria) y Marieta Sanchez (Cuba), además de los alumnos de Jakintza Ikastola que han tomado parte en el taller de narración impartido por Maider Alzelai.

 

Como comentamos acompañando a la veterana narradora hondarribitarra Lupe Lekuona estará Marieta Sánchez, que es profesora, actriz y cuentera cubana graduada en Artes escénicas en  el Instituto Superior de Arte de Cuba . Lleva más de 15 años dedicándose a las artes escénicas: ha trabajado en teatro, cine y televisión, tanto en Cuba como en España y ha ejercido el profesorado en las especialidades de Interpretación, Comunicación Oral y Comunicación NO verbal, en varias universidades de España.

Ha participado, como cuentera en plazas, festivales, colegios, actos, bibliotecas y museos, "Días de Cuentos" en Barcelona, Las Palmas y Tenerife en el XVIII y el XVII Festival de Narración Oral " Cuenta con Agüimes", II Festival de Narración de Almada en Portugal, III Festival de fabula del Montseny , festival en veu alta de Vilafranca del penedes, Barcelona, entre otros. Además como actriz participa en diferentes festivales internacionales de teatro, Festival Grec de Barcelona, participando en varias ediciones, con obras como Fortuna Accidental, teatro Villaroel, Migracions.es, versus teatre Cacao, de Dagoll Dagom, teatro Victoria, II Festival de Folklor y Percusión en Canet de Mar, en el Festival Internacional de teatro de Tortosa, Festival Internacional de teatro amateur de Girona, en Festival Muecas de Tenerife.

Ha participado en más de 15 series de televisión en España, a nivel nacional como El Comisario, Hospital Central, Simuladores, entre otras de tv3 y diferentes telemovies.

Ha dirigido Call Center, para la Aadpc y el grupo de teatro de la Universidad de Alicante, etc y  es miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.

 

Y a partir de las 7:30 de la tarde el festival se traslada a la calle con la propuesta del grupo Orain-bi zirko taldea que ofrecerá un pasacalles circense entre Garagartza Plaza y Plaza Nagusia.

 

Como se indica en la presentación del programa de este año no te quedes fuera...Cuántas preguntas en busca de respuesta... Cuántas respuestas esperando una pregunta...Cuántas leyendas queriendo ser contadas...Cuántas palabras pidiendo ser escuchadas...Adéntrate en el Laberinto de las Historias...AHOZ-AHO 2019 Sar dadila Kalabazan!!!. La cita este sábado a partir de las 5 de la tarde en Barrena Kultur Etxea y pasacalle circense a partir de las 7:30.