Viernes, 22 de marzo / Hora: 19:00 /Lugar: Barrena Kultur Etxea  Este viernes, se presenta en el Salón de Actos de Barrena Kultur Etxea, el libro “Mujeres y trabajo en Ordizia (1880-1980): una perspectiva de género” de la investigadora Beatriz Gallego Muñoz, licenciada en Historia y también en Antropología social y cultural,  trabajo fruto de la IV .Beca Victor Mendizabal.

El objetivo de esta investigación es la reivindicación del papel de las mujeres trabajadoras en Ordizia entre finales del XIX y finales del XX ─especialmente en su proceso de industrialización pero también en otros sectores en los que han tenido una mayor participación─ con el fin de visibilizar su aportación al desarrollo económico y social de la localidad. Para ello, la  metodología empleada combina la consulta de bibliografía y documentación, pero sobre todo el recurso a las fuentes orales. La investigación está estructurada en dos partes generales.

 

La primera de ellas se refiere a la evolución histórica de diferentes ámbitos y su influencia en el marco laboral femenino: educación, legislación, sectores económicos (con protagonismo de la industria), etc. La información que contiene se basa en fuentes documentales y bibliográficas y está dividida en tres etapas cronológicas que aproximadamente corresponden a la segunda mitad del XIX, el primer tercio del XX y el periodo comprendido entre el final de la guerra civil y los comienzos de la Transicion. Esta segmentación pretende facilitar la observación de las características concretas de cada periodo, desde un contexto más general hasta la realidad local. Así, se ha intentado reflejar la realidad de las mujeres de Ordizia en las diferentes épocas recurriendo a documentación municipal: censos, estadísticas laborales, expedientes del departamento de educación, registros industriales, fotografías, etc.

 

La segunda parte se centra en las fuentes orales, que refuerzan gran parte de los contenidos analizados en la anterior. En esta, los testimonios directos de mujeres cobran protagonismo para que sean ellas quienes construyan su propio relato. Además, se ha procurado que, en la medida de lo posible, las entrevistadas actúen como transmisoras de las vivencias de otras que les precedieron (madres, abuelas…), en un intento de recuperar también, de alguna manera, esas voces ya ausentes. De ese modo, se ha pretendido que la oralidad sirva como homenaje a las que están y a las que estuvieron, compensando con sus relatos el silencio de las fuentes oficiales.

 

Es así como los testimonios nos muestran multitud de aspectos de la vida cotidiana ─que es también económica─, que permiten conectar las trayectorias vitales de diferentes generaciones y observando que a lo largo del tiempo sus protagonistas se enfrentaron a las mismas desigualdades por razón de sexo y encontraron estrategias diversas ante encrucijadas similares. Los dos primeros apartados dedicados a los testimonios se han dividido en función de los sectores que han contado con una mayor presencia femenina, según las informantes. El tercero de ellos recoge temas transversales relacionados con actitudes y mentalidades.

 

El libro se pondrá a la venta a patir de este viernes en Barrena,  Kiosko de Kale Nagusia, Larratxa, D’Elikatuz, y Libreria Manso del Poligono.