Viernes, 1 de marzo; 10:15 noche/ Este viernes, 1 de marzo, dentro del programa Tiempo de Teatro, organizado conjuntamente por los departamentos de cultura de los ayuntamientos de Beasain y Ordizia, se presenta  a las 22:15 h. en el Herri Antzokia de Ordizia la quinta obra del ciclo,  “Ghero”  de Tartean Teatroa. Esta programación   se enmarca dentro de la Red de Teatros de Euskadi y cuenta con la colaboración de los departamentos de Cultura de la Diputación guipuzcoana y Gobierno Vasco.

GHERO: azken euskalduna es una coproducción que surge de un trabajo en común de TARTEAN TEATROA y Euskaltzaindia, para celebrar el Centenario de la Academia. Estamos en el año 3.000. En un hospital, el último euskaldun se muere. Y con él, una lengua que ha perdurado durante miles de años, el euskara. La joven doctora que atiende al moribundo va a ser testigo de este final. Este encuentro entre doctora y enfermo es un “big-bang”  que provoca la expansión de un universo emocional y narrativo en constante movimiento de presente a futuro y viceversa. Un ejercicio de admiración, extrañeza y complicidad ante el fenómeno de la supervivencia de esta pequeña lengua pre-indoeuropea.  Nueve historias, nueve poemas teatrales, orbitando alrededor del planeta euskera. "Ghero" es pues "una fábula" dividida en nueve actos que habla sobre el futuro del propio euskera y de su situación actual, y del paso del tiempo y sus consecuencias a la hora de comunicarse.

 

El euskara es el protagonista principal de ‘Ghero’, obra en la que se muestra la perplejidad y la admiración hacia una lengua pequeña que ha sobrevivido contra todo pronóstico a lo largo de los siglos. Además, la propuesta se presenta como “un canto a los idiomas en general, a la diversidad de lenguas, a ese patrimonio cultural intangible. Patrimonio que de manera inexorable va menguando con el paso del tiempo”, explican desde la producción.

 

Así, la pieza se sitúa en el año 3000, tiempo en el que el euskara está a punto de desaparecer. “El verdadero misterio no es el origen de nuestro idioma, sino su asombrosa supervivencia. ¿Seguirá existiendo el euskara en el año 3000?”, se preguntan.  El espectáculo utiliza una docena de idiomas diferentes. Además del euskara, el público escuchará el inglés, francés, castellano, chino, catalán, gallego… o lenguas ya desaparecidas como el latín, el Miq-mack (lengua de los indios de Terranova), protoeuskara, el ibero… Y una lengua que aún no existe, la lengua global, que en esta ficción todo el mundo hablará en el año 3000.

 

Un espectáculo emocionante, original,  divertido,   sorprendente y de estética ambiciosa este viernes en el herri Antzokia de Ordizia. Entradas a la venta en Barrena Kultur Etxea.