Este viernes, 15 de febrero, dentro del programa Tiempo de Teatro, organizado conjuntamente por los departamentos de cultura de los ayuntamientos de Beasain y Ordizia, se presenta  a las 22:15 h. en el Herri Antzokia de Ordizia la tercera obra del ciclo,  “Rita”  de Txalo Produkzioak. Esta programación   se enmarca dentro de la Red de Teatros de Euskadi y cuenta con la colaboración de los departamentos de Cultura de la Diputación guipuzcoana y Gobierno Vasco. La compañía Txalo Produkzioak vuelve a presentar una nueva propuesta teatral este viernes, en el Herri Antzokia, a partir de las 22.15 horas, poniendo en escena la obra teatral 'Rita', una adaptación en euskera de la comedia teatral del dramaturgo británico Willy Russell, 'Educating Rita' (Educando a Rita). Aitziber Garmendia y Joseba Apaolaza protagonizan esta comedia bajo la dirección de Begoña Bilbao.

La obra cuenta la historia de Frank y Rita. Frank es profesor de literatura y Rita su nueva alumna, una peluquera que piensa que Macbeth es el nombre de un pub y Hamlet una marca de cerveza. Él es un fracasado poeta que ha tirado la toalla, y ella, en cambio, ansía estudiar y aprender. Él está dispuesto a enseñarle, y cuanto más ama ella aprender, más aprenderá él a amar, y es que algunas veces los alumnos acaban convirtiéndose en los mejores profesores.

El profesor anárquico y borrachín, que se salta todos los esquemas y convenciones universitarias, vuelve a ellas debido a las enseñanzas de una joven de barrio con poca cultura pero con unos deseos obsesivos de cambiar, de ser otra persona. La obra entera es un canto a la libertad en la educación y un recorrido por la dependencia que cada uno de los protagonistas tiene de sus criterios y experiencias. Al final se nos permite adivinar que tanto la alumna como el profesor se han ayudado a cambiar mutuamente y se han liberado.

Encargado por la Royal Shakespeare Company, “Educating Rita” es ahora un clásico moderno. Desde su estreno y larga carrera en el West End, la obra ha sido traducida y producida en casi todas las partes del mundo ganando premios tanto para su autor como para muchos de los actores que han interpretado los papeles de Rita y Frank.

Txalo ha adaptado el texto de la obra de Willy Russell, acercándolo a la realidad de aquí y actualizando el texto a nuestros días. La música tiene  también un protagonismo especial en la obra que está repartida en diez escenas y la transición entre las mismas es acompañada con una música con un significado relacionado con les escenas.

 

El último trabajo de Txalo con Aitziber Garmendia y Joseba Apaolaza este viernes en el Herri Antzokia de Ordizia, Entradas a la venta en Barrena Kultur Etxea.