Se renueva la iluminación, habrá pista de hielo, presentación del libro-resumen de la historia de Ordizia y festival a favor de Aspanogi

Las fiestas navideñas han arrancado este viernes en Ordizia con el encendido de la renovada iluminación propia de estas fechas. Representantes del comercio local y de baserritarras del mercado han sido quienes han dado al interruptor del encendido que iluminará las calles y edificios municipales hasta el 6 de enero. La tarde ha continuado con varias actividades, algunas dentro del programa del 750 aniversario de Ordizia.

En concreto, este primer día se ha completado con  la apertura de la feria del libro (en Filipinak 2), del parque infantil y tren chu-chú, taller de reciclaje artístico, la presentación de los primeros resultados de los trabajos arqueológicos llevados a cabo en torno a la ermita de San Bartolomé y la pasarela de trajes tradicionales vascos ‘Iragana Orainean’.

El programa, en el que colaboran numeras de las entidades sociales, culturales, deportivas, etc de Ordizia, continuará el sábado con el tren chu-chú (mañana y tarde) y la feria del libro (9:00 a 14:00), e incorporará un festival de danza, bertso y boxeo a favor de la asociación Aspanogi que comenzará a las 19:00 horas en el frontón. El domingo por la mañana abrirá el último día la feria del libro y a las 20:15 las corales Urdanetako Ahotsak y Emotio ofrecerán el concierto navideño.

Preámbulo navideño

La semana próxima continuará con actividades programadas casi a diario. El lunes, apertura del concurso de escaparates, el martes festival en el centro Zuhaizti, el miércoles campeonato de txistorra, cuentacuentos y entrega en Barrena del concurso de postales de Navidad. El jueves jornada de descanso y regreso el viernes con juegos tanto por la mañana como por la tarde, salida del alumnado de Musika Eskola, representación del musical Goazen 5.0 y presentación del libro ‘Gure hiribilduko historiaren laburpen bat Ordizia – Villafranca (sXIII-XIX) Breve resumen de la historia de nuestra villa’. Turno el sábado para el baloncesto femenino, juegos, payasos con Pirritx, Porrotx y Marimotots y actuación de los coros Oroith, Andra Mari y Sta María del Coro. El domingo, finales de baloncesto y concierto de la coral Santa Ana.

Semana de Navidad y traca final

El lunes 24, víspera de navidad, saldrán los coros navideños. Se instalará el euskalphotocall y llegarán Olentzero y Maridomingi. El día 25 no hay descanso: diana y concierto de la banda Beti Argi. El último miércoles del año se celebrará el mercado especial, con reconocimiento a productores de queso. Por la tarde, fiesta infantil en Zuhaizti y desgustación –con inscripción- de Idiazabal y txakolis en D’elikatuz. El jueves y el viernes fútbol y la tarde del viernes espectáculo de zumba.

Una de las novedades de este año será la pista de hielo que se instalará en el frontón. Se abrirá el domingo día 30, el 31 y, junto al parque infantil, también el 2, 3 y 4 de enero en horario de mañana y tarde.

Además, el año concluirá con el cross de San Silvestre y la salida de la banda Beti Argi y la rondalla Laguntasuna con su tradicional Kattalin. El día 1 nueva jornada de descanso y el 2, feria semanal y tanto el miércoles como el viernes por la mañana ‘juego de la berza’ de D’elikatuz. El día 5 será el turno del torneo de fútbol cadete y de la cabalgata de reyes. El programa se cerrará el día 6 con diana de Ordiziako Txistulariak y proyección de cine infantil en la sala Herri Antzokia.

Por su parte, el gazteleku tendrá su programa específico (teatro, cocina, ping-pong, salidas, manualidades y propuestas del programa Ordizia Ciudad Educadora). Por otro lado, habrá campus de baloncesto.

Finalmente, permanecerán abiertas en Barrena las exposiciones del concurso de postales navideñas de AEK, del concurso de arte Goiart y –repitiendo- la retrográfica sobre ‘Ordizia, ayer y hoy’ de Ortzadar.

Bajo estas líneas el programa detallado:

Ordizia EGUBERRIAK 2018 NAVIDAD (pdf)