Organizado por la Delegación de Cultura del ayuntamiento ordiziarra con la colaboración del CIT tolosarra y con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por trigesimo año consecutivo y aprovechando la celebración en Tolosa del Festival Internacional de Marionetas, Ordizia acoge estos días dos sesiones de marionetas, la primera el martes en sesión matinal dirigida al público escolar y la segunda en sesión para todos los públicos el miércoles a la tarde.Este martes en sesión matinal dedicada a los escolares de los centros de Ordizia, el Herri Antzokia acogerá la obra de  la compañía italiana  "Di Filippo Marionette" titulada “Colgando de un hilo”.Un espectáculo de títeres lleno de simplicidad y poesía. Involucra, se mueve y se divierte, los títeres están vivos; vivos en el sentido de ser capaz de transmitir emociones.  Y el miércoles, a las 17:00 horas,  y en sesión abierta al público en general, turno para el grupo griego Hop Signor con su espectáculo “Giraffe”, espectáculo sin texto para todos los públicos, especialmente el familiar. “Giraffe” es un espectáculo de marioneta de mesa sin palabras. Un niño quiere comprar un avión de juguete. Un anciano que ama el cielo quiere volar alto. Además, una hucah, en forma de jirafa, le gustaría ser algo más que un guarda monedas. Los deseos de nuestros héroes se entrecruzan en una historia en la que la vida surge en cada objeto que transmite emociones y sentimientos. A través de sus reacciones con la jirafa, nuestros héroes conectan su habilidad para amar, ser amigos, soñar en…

 

El Teatro de Marionetas Hop Signor fue fundado por Evgenia Tsichlia y Thanos Sioris. Habiendo estudiado y trabajado en diferentes campos como teatro, educación, ciencia, artesanía y humanidades, encuentran en la marioneta un campo de expresión común. Las Marionetas con su poética y poder simbólico, se convierten para ellos en el mdeio para compartir historias. Hop Signor utiliza elementos escénicos mínimos que ceden el espacio para la exploración del movimiento. Eas este movimiento con la conjunción del sonido y la luz lo que conforma el vocabulario no-verbal de la compañía. Son historias divertidas, con movimientos, historias que te invitan a completarlas con tu propia imaginaciçón y sentimientos. Evgenia estudia Teatro en la University of Athens y hace un postgrado en Antropología Social e historia en la University of the Aegean. Como parte de su trabajo de porst-grado estuvo con la Compañía Bread and Puppet Theatre y tomó parte en sus espectáculos (Vermont USA). Ha participado en talleres de marionetas, mimo y danza a cargo de importantes profesores griegos y extranjeros. Ha trabajado también como marionetista para teatros de niños y niñas actuando en diferentes colegios. Desde 2006 enseña teatro creativo a niños y niñas de todas las edades, creando espectáculos con ellos y ellas. Ha formado parte del teatro de marionetas “Zluchtiria” desde 2007, actuando en muchos escenarios, colegios y festivales. Ha organizado talleres para niños / niñas y adultos, sobre construcción y animación de marionetas. Desde 2016, colabora con Anneta Stefanopoulou del Teatro de Marionetas Bufos.

Thanos complete sus estudios de Física Matemática en la Edinburgh University. Sus antecedentes en construcciones técnias vienen de sus estudios de reparación y construcción de instrumentos musicales en el Anniesland College-Glasgow (guitarra clásica) y en la school of Kastoria (instrumentos tradicionales griegos). Ha trabajado como luthier y también ha enseñado ciencias físicas en educación secundaria. Ha asistido a seminaries de animación de marionetas, diseño de iluminación y escenografía, payaso, así como construcción de máscaras y autómatas.

 

Una propuesta interesante que hará la delicia de pequeños y grandes.