Tras cuatro extraordinarios conciertos, turno este domingo a las 18:30 h, para la coral ordiziarra Oroith Abesbatza y Conductus Ensemble que clausuran el ciclo Barroko Aire ofreciendo la opera de Purcell “Dido y Eneas”. El ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha venido desarrollando con gran éxito en  la parroquia de Ordizia, durante este mes de noviembre. Acompañan a las dos formaciones las y los solistas Lucía Gómez mezzosoprano, Dido; Jesús García Arejula baritono, Aeneas; Jone Martinez soprano, Belinda e Iñigo Casali tenor, en el papel de la bruja.

Desde comienzos del siglo XVII, numerosos compositores y mecenas ingleses mostraron un especial interés en adaptar al gusto inglés un género que años atrás había nacido en Italia y que la cultura francesa ya había asimilado como propio: la ópera. Desde Lovers Made Men (1617) de Nicholas Lanier hasta Venus & Adonis (1683) de John Blow, una serie de diferentes títulos y autores, apuntan ya hacia lo que Henry Purcell logró con su Dido & Aeneas, hacia la creación de una verdadera ópera nacional inglesa: una ópera cantada de principio a fin, con música escrita en Inglaterra, y que presentara una trama coherente y unos personajes sólidos.

Fundada por Andoni Sierra en el año 2002, la Asociación Musical Conductus Ensemble es una agrupación instrumental y coral formada por músicos profesionales y aficionados. Especializados en la interpretación de la música coral de todos los tiempos desde su fundación han ofrecido más de 100 conciertos en ciclos y festivales como Fundación Kursaal, Palacio Euskalduna, Ciclo Complutense (Auditorio Nacional de Madrid), Quincena Musical Donostiarra,  Toulouse les Orgues, Música Antigua de Zenarruza etc obteniendo siempre el respaldo unánime de crítica y público. Andoni Sierra, fundador y director de la agrupación es titulado superior en piano, clave, teoría musical y dirección de orquesta y es además Licenciado en CCEE y Empresariales por la Universidad de Deusto.

La formación ordiziarra Oroih Abesbatza fue creada en 1985, gracias a las inquietudes musicales de un grupo de jóvenes de Ordizia. Trabajan todo tipo de música y de muy distintos lugares; En palabras de críticos musicales y entendidos en la materia la característica principal del coro es la expresividad que da a sus interpretaciones, sobre todo en música del siglo XX y folclore vasco. A partir del año 2000 Katrin Iturralde Izuzkiza toma la dirección del coro mixto. Bajo su dirección se han logrado, entre otros, los siguientes galardones:  2003, 1º Premio en el XX Concurso Internacional Villa de Avilés;  2006, 2º Premio en el 8º Gran Premio Nacional de Ejea de los Caballeros;  2007, GRAN PREMIO NACIONAL en la 9ª Edición celebrada en Griñón; 2008, 3º Premio en 45 INTERNATIONAL CHOIR COMPETITION de Spittal an der Drau (Austria);  2010, 3º PREMIO de FOLCLORE en el Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa (junto a Hodeiertz Abesbatza). Ha realizado proyectos junto a otros coros y agrupaciones musicales, y participado en las grabaciones de diferentes músicos; sirvan de ejemplo las actuaciones de 2013 junto a Hodeiertz de Tolosa y la Orquesta de Cámara de Musikene; en 2015 ofreció las “Vísperas de Monteverdi“; también en colaboración con el grupo de danzas Ametsbide ofreció un espectáculo de coros y danzas en varias localidades guipuzcoanas. En 2016 participó en el Mesías de Haendel organizado por La Caixa, en 2017 (al igual que en el 2015) participó en la cantata Saint Nicolas de Britten junto a la orquesta Conductus Ensemble.

Brillante broche a una magnifica edición de Barroko Aire en el 750 aniversario de la concesión de la carta puebla a la villa.