Continúa el ciclo dedicado a la música barroca en Ordizia. Barroko Aire presenta su cuarto concierto este domingo, día 18, en la Iglesia Parroquial de Ordizia, a partir de las 18:30 horas, con una interesante propuesta musical a cargo de la agrupación Kamerata Oiasso, que propone un viaje por el sur de Europa, con un  "Viaggio Musicale" por la tierra que vio nacer la música tal como la concebimos hoy, y que la sigue manteniendo viva: Italia.

 

La Kamerata Oiasso es una orquesta de cuerda  de reciente creación en la que prácticamente la totalidad de sus miembros son de Irún  o están estrechamente vinculados a la ciudad y a su vida musical. La agrupación toma su nombre de la antigua denominación de la ciudad: Oiasso.  La mayoría de los componentes de la Kamerata son músicos profesionales que han colaborado asiduamente con orquestas como la Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Musikene,  Orchestre de la Côte-Basque (Francia), Sinfónica de Navarra, y también en formaciones camerísticas del país y del extranjero.

 

A través de una programación variada y ecléctica, la Kamerata Oiasso tiene como propósito artístico  garantizar la difusión de la música a un alto nivel y en su más amplio significado. La agrupación apuesta por ofrecer conciertos no sólo en los escenarios más tradicionales, sino que pretende acercarse a un público no tan asiduo a las salas de conciertos.

 

En su concierto del domingo  realizará un viaje musical que comienza en Roma la inmortal, con Arcangelo Corelli, que desde su Academia en esta ciudad sentó las bases de la Escuela de violín, y se podría decir que de la música barroca en general. Seguirá con Antonio Vivaldi nacido en Venecia supo imprimir a su música  y prolífica obra concertística un tono original e inconfundible que le hace rápidamente reconocible. Es por derecho propio uno de los más grandes compositores del periodo barroco.  De allí, avanzaremos en el tiempo para encontrarnos con Giacomo Puccini, el gran representante de la Ópera Italiana con mayúsculas, que desde que escribió sus obras sigue tocando el alma de la gente a lo largo y ancho del mundo y el tiempo. Escucharemos una deliciosa obra para orquesta de cuerdas, su Crisantemi. Y ya entrados en el siglo XX, se propone al genial Ottorino Respighi, cuya obra Antiche Arie ed Danze, nos retrotraerá a tiempos remotos, casi al Renacimiento, bajo un prisma moderno. Para terminar, alguien de rabiosa actualidad: el recién oscarizado Maestro Nino Rota nos ha regalado un Concierto per Archi maravilloso, además de sus mundialmente conocida bandas sonoras.

 

Invitación pues para este domingo en la Parroquia de Ordizia, a las 18:30 h,  acompañanado a la Kamerata Oiasso en este nuevo viaje, y a disfrutar con ellos del olor, el color y hasta el sabor de esa tierra increíble que es la Bella Italia.