(Nota: la charla que iba a impartir Patxi Garmendia “Mendigar”  anunciada para este viernes, dentro del ciclo “Ordizia 750”, se atrasa una semana)

Se cumplen este 10 de noviembre los 90 años de la inauguración del Herri Antzokia, llamado entonces Teatro-Cine Echezarreta.  Con ocasión de tal evento se ha organizado este viernes, a las 19:00 h, una charla-visita en euskara al Herri Antzokia impartida por el arquitecto ordiziarra Adur Ezenarro Agirre, ganador de la II.Beca Victor Mendizabal con el trabajo “Domingo Unanue, el arquitecto de la Ordizia moderna”.

El objetivo y propósito de la investigación del trabajo de Adur Ezenarro Agirre fue  el arquitecto ordiziarra Domingo Unanue Saez de Asteasu (1901-1985) y su obra. La intención de la propuesta fue en primer lugar realizar una catalogación de la obra del arquitecto ordiziarra, y  un segundo paso el examen de esos edificios que nos mostrarían la verdadera importancia de Domingo Unanue en la evolución de la arquitectura moderna.

En este sentido Ezenarro reivindica el merecimiento que corresponde sobre todo a su primera obra, el Herri Antzokia construido en 1928, en su origen Teatro-Cine Echezarreta (el proyecto es del año 1927), que es una obra maestra del movimiento moderno, a pesar de que hasta ahora el mismo ha quedado fuera de los análisis e investigaciones que de arquitectura se han realizado.

Domingo Unanue Saez de Asteasu nace en Ordizia el 4 de agosto de 1901 y muere en la Residencia San José de la localidad el 4 de octubre de 1985. Realizó sus estudios de arquitectura en Madrid, siendo su profesor Pedro Muguruza y fue elegido para acudir a la Exposición Internacional de París por el trabajo presentado en el proyecto de quinto curso. La Exposición acogió a todos los movimientos de vanguardia y a ella acudieron los arquitectos más renombrados de la época. En 1926 consiguió el título de arquitecto y realizó prácticas con Modesto López Otero y Pedro Muguruza Otaño. Al volver a Gipuzkoa empezó a trabajar con el arquitecto donostiarra Domingo Agirrebengoa Usabiaga. En 1928 levantó su trabajo mas destacado, el Teatro-Cine Echezarreta, hoy conocido como Herri Antzokia.

En 1930 se casa con Natividad Aizpuru, hija de la casa Barretxe de Santa Maria kalea (hoy centro D'Elikatuz) donde viviría posteriormente. Tuvieron una única hija que falleció. No tuvo herederos y unos meses antes de su muerte dio su patrimonio al pueblo de Ordizia, pudiendo decir que a la vista del patrimonio recibido, el precio de venta fue simbólico.

El Herri Antzokia es uno de los edificios singulares de Ordizia, proyectado en 1927 e inaugurado en 1928,  el Cine-teatro de Ordizia es una obra a la par pionera y poco conocida en el panorama de la arquitectura del movimiento moderno en Euskadi. Sin duda este viernes, de la mano de Adur Ezenarro se podrá conocer más sobre este edificio que la Fundación Internacional de Arquitectos Docomomo definió como edificio «paradigmático» de la arquitectura moderna del siglo XX y que recibió el reconocimiento como uno de los edificios modernos que hay que proteger y difundir.