Este jueves, se abre en Ordizia la XXXIII edición del festival "Barroko Aire. Días de música barroca", festival que continuará  los domingos de este mes en la Parroquia de Ordizia, ofreciendo otros cuatro conciertos que cuentan con la organización del Ayuntamiento de Ordizia y Diputación Foral de Gipuzkoa.

Abrirá el ciclo este jueves, día 1, a las 6:30 de la tarde, en la Parroquia de Ordizia, el conjunto Plektrum Ensemble, en un más que interesante concierto que presenta como primicia el estreno de obras del ordiziarra José Ochoa de Arín.

Previo al concierto contaremos con la presencia de la investigadora y profesora de guitarra María del Carmen Ramírez Vilches, natural de Córdoba y Profesora de Guitarra Superior quien recientemente ha realizado un Master de investigación musical cuyo resultado ha sido la edición de las tablaturas manuscritas para guitarra barroca del ordiziarra José Ochoa de Arín (1672 - 1743). Este año Barroko Aire ofrece un concierto más y  además muy especial ya que en este primer concierto se dará a conocer un repertorio inédito para guitarra barroca hallado en la Abadía del Monasterio de Valvanera en Anguiano (Rioja), fechado en 1730 y firmado por el ordiziarra José Ochoa de Arin que también era vicario de la parroquia. Antes del concierto la investigadora Maria del Carmen Ramírez Vilches disertará sobre este repertorio inédito del ordiziarra José Ochoa de Arín. Se trata de siete piezas que muestran parte de la música que se tocaba en España en la época del barroco tardío para “guitarra española”, como se llamaba en aquella época. Así encontramos dos Pasacalles rasgueados y uno punteado, cuatro Tocatas y una versión de una melodía popular de la época, Fustember.

José Ochoa de Arín y Eceiza, natural de Ordizia (1672-1743), provenía de una familia noble, hijo de Lorenzo y María Josefa. Su padre Lorenzo Ochoa de Arín, fue secretario de S. M. Carlos II. El vicario ordiziarra escribió tamnbién un catecismo en euskara, “Doctrina Christianaren explicacioa” (1713), que fue el primer texto impreso en euskara en Gipuzkoa, en San Sebastián, por el editor Pedro de Huarte en 1713. Después de las explicaciones que ofrecerá la investigadora Mayka Ramirez Vilches, escucharemos las obras con el grupo Plektrum Ensemble

 

El proyecto Plektrum Ensemble comenzó su andadura en el año 2000, con la pretensión de divulgar y rescatar del olvido el numeroso repertorio histórico existente para los instrumentos de púa. A lo largo de estos años, ha realizado conciertos con diversas formaciones instrumentales, siempre adaptando su formación al repertorio que se presenta. Para el programa que presenta en Ordizia, titulado “Cinco órdenes” Plektrum Ensemble está formado por: Isabel Abarzuza Fontellas, mandolina milanesa Patricia Calcerrada Cano, mandolina napolitana Francisco Sagredo López, guitarra barroca Gabriela López Bono, espineta e Igor Saenz Abarzuza, violoncello barroco

 

El grupo de cámara presenta un programa que incluye el estreno de piezas inéditas para guitarra de cinco órdenes firmadas por el ordiziarra José Ochoa de Arín, fechadas en 1730, y añadidas a un ejemplar de los tres tomos de la “Instrucción de música sobre la guitarra Española” de Gaspar Sanz. El propio Ochoa las presenta como “Adiciones a las obras de Gaspar Sanz”.

 

Sanz relata en sus escritos las influencias de los maestros italianos en su concepción de la música, y la influencia del aragonés entre sus coetáneos se hace evidente en publicaciones posteriores de Ruiz de Ribayaz y otros tratadistas del siglo XVIII. Por supuesto, Ochoa bebe de todas estas fuentes y su música refleja la evolución armónica hacia la tonalidad que ya preconizó Sanz.

 

El programa discurre desde la música de Andrea Falconieri (músico napolitano que desarrolló su carrera cuando Nápoles todavía pertenecía a la Corona de Aragón), pasando por Lucas Ruiz de Ribayaz y Gaspar Sanz, e intercalando la presentación de las obras de José Ochoa de Arín.

 

Cita con los aires del barroco este sábado en la Parroquia de Ordizia y una magnífica oportunidad  para asistir al estreno de obras inéditas del ordiziarra Jose Ochoa de Arin, de la mano del conjunto Plektrum Ensemble.