La Plaza Nagusia y sus inmediaciones acogerán este fin de semana la XXIII edición del mercado medieval

Fuera de sus fechas habituales, este fin de semana el casco histórico de Ordizia será escenario una vez más de la edición de un nuevo mercado medieval, que este año celebra su vigésimo tercera  edición.   A lo largo de estos últimos años, Napar Bideak junto con la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra, los artesanos de oficios, el Ayuntamiento de Ordizia , y el público que nos visita hemos celebrado  en la Villa de Ordizia nuestro “Mercado de Antaño”.

Llega la fiesta, la música, nuestro pueblo se engalana para la ocasión, y entre este barullo de desorganización organizada llegan ellos, los artesanos, los auténticos protagonistas que van a adornar nuestras calles y a enseñarnos su saber hacer.  La artesanía tanto agroalimentaria como de oficios, desde siempre ha tenido gran arraigo en Euskalerria, y es una actividad en alza dada la necesidad de diversificación y complementación  de las rentas que tienen las familias rurales y especialmente los agricultores y ganaderos de amplias zonas, principalmente las de montaña.

Ordizia ha sido un referente de mercado del producto de caserío y del producto local, hoy en día hace falta dotar a dicho producto de una filosofía que valore el saber hacer histórico, defender el territorio y nuestra manera tradicional de trabajar, dejando de lado productos más comerciales, más productivos, más cercanos a la industrialización de la alimentación. La venta directa entendida como la relación directa entre productor y consumidor, algo cada vez más difícil en la sociedad actual, aprender de los que saben, verles manejar su conocimiento, conocer nuestras tradiciones y pasado y enseñarlo a nuestros niños, para que luego ellos sepan construir el futuro.

 El mercado es un gran teatro, es una puesta en escena que va a ocupar durante este fin de semana  nuestro  casco histórico, y donde se darán cita más de 70 artesanos entre los que tendremos una representación de Alimentos Artesanos de Navarra: alfareros, cesteros, guarnicioneros, hierbas medicinales, jabones, juguetes de madera, madera de olivo, pelotas, plateros, taracea, velas, bolsos, productos textiles, calceteros de lana, vidrieros, etc… acompañados de Juglares, cuenta cuentos, talleres de Alfarería, soplado de Vidrio, de Flores, de Forja, juegos de madera tradicionales,…           

Los grupos de animación del mercado irán callejeando a lo largo de los dos días de mercado con representaciones  diversas tanto a la mañana como a la tarde, contando entre ellos con miembros del grupo de teatro local “Urrup”. También se contará con la presencia y demostraciones de arqueros pertenecientes al Club Ordizia de Tiro con Arco que asentarán sus reales en el frontón descubierto. Continuaremos contando con la participación de los grupos locales como los peregrinos del coro de la sociedad “Larrun-Arri”, así como la Banda de Música “Beti Argi”, quienes se encargarán también de poner más música al mercado medieval.

Dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de la Feria Medieval de Ordizia y en el marco de la celebración del 750 aniversario de la fundacion de la villa, el sábado el grupo cultural Gure Iragana propone una “Visita nocturna al Palacio Barrena”, una visita al contexto histórico de la villa utilizando Barrena como ventana al pasado, recreando la realidad de la época con el fin de recuperar las sensaciones y apariencias de tiempos pasados. Será una experiencia muy especial y novedosa para los visitantes que lo deseen. La cita, el sábado, a las 10 de la noche en Barrena, con aforo limitado.