Entradas a la venta en Barrena Kultur Etxea

Txalo abre en Ordizia la vigésimocuarta edición de la programación “Tiempo de Teatro” este viernes, a partir de las 10:15 de la noche, en el Herri Antzokia con su espectáculo en euskara  “Etxeko saltsak”. Programa "Tiempo de Teatro" que está organizado conjuntamente por los departamentos de cultura de los ayuntamientos de Beasain y Ordizia, programación  que se enmarca dentro de la Red de Teatros de Euskadi y que cuenta con la colaboración de los departamentos de Cultura de la Diputación guipuzcoana y Gobierno Vasco.

Dos parejas, en un enredo continuo: eso es lo que ofrece la comedia “Etxeko saltsak”, que interpretan sobre el escenario las actrices y actores Aitziber Garmendia,  Miren Gojenola, Mikel Laskurain y Aitor Fernandino.

La compañía guipuzcoana Txalo Produkzioak recupera para esta ocasión la obra cómica ‘Relatively speaking’, escrita por el dramaturgo británico Alan Ayckbourn y estrenada en la localidad inglesa de Scaraborough en 1965. La historia cruza los caminos de estos cuatro personajes en mil y una direcciones, entre malentendido y malentendido, ante unos espectadores que cuentan con más información que los propios personajes.

Como señalamos “Etxeko saltsak” se trata de un 'relativity speaking' («De que hablamos» o «Un enredo familiar») del autor Alan Ayckbourn, prestigioso dramaturgo y director inglés. Es una comedia de enredo en la que el público, que sabe más que los personajes, asiste divertido a una sucesión de malentendidos. La sipnosis de la obra es la siguiente: Greg y Ginny son una pareja de amantes que comparten piso. La aparente felicidad esconde un secreto: Ginny dice ir a ver a sus padres el fin de semana al campo, pero en realidad va al encuentro de su amante secreto, Philip, decidida a romper con él. Greg la sigue y cuando aparece en la casa de campo, antes que Ginny, cree que Philip y su esposa Sheila son en realidad los padres de su novia. Cuando llega ésta convence a Philip para que mantenga la ficción.

Es difícil encontrar buenas comedias de enredo y que, además, no cuenten con amplios repartos, pero esta es de cuatro actores, comedia ligera y amable, cuya única pretensión es entretener. Se trata, en definitiva, de un divertimento defendido estupendamente por Aitziber Garmendia,  Miren Gojenola, Mikel Laskurain y Aitor Fernandino.

“Etxeko saltsak” es una de las comedias "más representadas en todo el mundo", una obra "interesante e inteligente", comedia sin paliativos, sin edulcorantes, que va derecha a la risa y que se verá este viernes en el Herri Antzokia. Entradas a la venta en Barrena Kultur Etxea.