La Comisión organizadora insiste en la importancia de hacer partícipe del evento a toda la población

El próximo 3 de febrero se celebra en Ordizia una nueva edición de la fiesta de Caldereros. El alcalde José Miguel Santamaría, el concejal de Cultura Joseba Aranburu y dos de los miembros de la comisión organizadora de ‘Ordiziako Kaldereroak eta Zozomikote’, Erramun Amundarain y Juanito Aierbe han presentado la fiesta que este año trae novedades coincidiendo con la celebración del 750 aniversario de la fundación de la villa. La festividad tiene como eslogan ‘Badator’.

El alcalde ha agradecido a cuantas personas han participado durante estos años en la organización y celebración  y ha animado a las entidades y asociaciones del pueblo a que una vez más se sumen al evento.

Ha señalado que ‘se trabaja para que la fiesta sea una fiesta nuestra, del pueblo, por lo que es necesaria la participación de todas y de todos, incluidos los centros escolares, ya que la cimentación de la fiesta se forjará de manera especial en función del grado de involucración del profesorado y padres y madres’.

Más que un día

Amundarain ha dado a conocer las novedades preparadas para esta edición.

Así, este año se ha montado en Barrena una exposición fotográfica sobre la evolución de la fiesta de caldereros en Ordizia, desde el año 1923 hasta el 2014. Se colocará en los colegios lonas informativas  con el propósito de acercar al alumnado a ‘nuestro amigo Zozomikote’. Se sumará a ello un concurso infantil de pintura dentro de las actividades de la ‘Zozomikote astea’ que tendrán lugar a lo largo de la semana en los colegios.

El día 3 se lanzará desde Barrena un chupinazo especial coincidiendo con el desfile infantil. Participarán  Zozomikote y la Lamia txikis y habrá pins ‘pararealzar un poco más la fiesta’.

En el desfile infantil se invitará a chocolate y pastas y con los mayores por la tarde habrá  Zozomipote. En ambos casos antes de salir en los desfiles, con el propósito de ir calentando motores.

La comisión organizadora dará a conocer el día 3 a la persona ganadora del ‘Zozomikote del año’, con lo que reconocerán los méritos de esa persona por su labor por Ordizia y por la fiesta de Caldereros.

Aranburu ha mencionado que el slogan de esta edición, Badator, llega para quedarse.  ‘Nos gustaría que tuviera continuidad, ya que estamos trabajando para consolidar la fiesta, con el fin de sentirla como nuestra y que quienes vienen por detrás puedan a su vez hacerla suya’.

Finalmente, Aierbe ha animado a participar sobre todo a quienes salieron los primeros años de esta andadura, ‘para que sirva de referencia a los más jóvenes y se aminen con nuestro ejemplo’, ha dicho, ya que ‘Ordiziako Kaldereroak será lo que la población quiera que sea’.

Los ensayos para tocar en los desfiles serán todos los días, entre el 29 de enero y el 2 de febrero en Barrena a las 20:00 horas.

*En la fotografía, integrantes de la presentación de la fiesta