Abrirá el ciclo Joxean Mujika el 19 de enero, a las 7 de la tarde.

La celebración, este año del 750 aniversario de la concesión de la carta puebla a Ordizia nos da pie a acercarnos a la historia de la villa a través de una serie de charlas que cubrirán desde perspectivas muy variadas la realidad social, política, artística, económica de la villa.

Las charlas están organizadas por el área de Cultura en colaboración con la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa “Miguel de Aramburu” y en las mismas reputados especialistas tratarán de acercarnos de modo ameno y didáctico a la historia de Ordizia.

La conmemoración del 750 aniversario - y de la que este ciclo de charlas es una primera iniciativa - , supone una efeméride inmejorable para explorar el pasado, celebrar el presente, y  proponer el futuro y en el caso de este ciclo de charlas una oportunidad de volver al pasado y hacer revivir en nuestra imaginación y en nuestra memoria nuestra historia.

Las charlas.que serán en viernes (19:00 h. Barrena Kultur Etxea) están repartidas a lo largo del año con arreglo al siguiente programa:

 

19 enero:  Joxean Mujika: “Bizitza eta heriotza Aralarren erromatarren aurretik / Vida y muerte en Aralar, antes de los romanos”. (Euskara)

9 febrero:  Jokin Lanz: “Goierri Azken Burdin Aroan eta Antzinatean / Goierri en el final de la Edad de Hierro y Antigüedad”. (Euskara)

23 febrero: Iosu Etxezarraga: “Gizartea, populaketa eta lurraldearen antolaketa Villafrancaren aurretik / Sociedad, población y territorio en el Goierri anterior a Villafranca”. (Euskara)

9 marzo: Susana Truchuelo - “Ordizia Erdi Aro Beranteko Gipuzkoan / Ordizia en la Gipuzkoa bajomedieval”  ( Castellano)

16 marzo: Susana Truchuelo - “Ordizia Austrien garaian: aldaketak ortzi-mugan / Ordizia en la época de los Austrias: cambios en el horizonte” (Castellano)

13 abril: Alvaro Aragón: “Enirio-Aralar Batasuna / Unión de Enirio y Aralar”. (Euskaraz)

20 abril : Ana Galdós: “Ordiziatik Villafrancara, Erdi Aroko hiribildu baten eraketa / De Ordizia a Villafranca, la formación de una villa medieval”. (Castellano)

 4 mayo: Carlos Rilova: “Moskuren ostean eta Leipzig baino lehen. Gerra napoleonikoen gudu txiki handi bat.Después de Moscú y antes de Leipzig. Una pequeña gran batalla de las guerras napoleónicas. Ordizia 1813”. ( Castellano)

17-18-19-20  mayo: “1835eko Villafrancako setioa/ El asedio de Villafranca de 1835”  Jornadas. Charlas, visita guiada, representación del asedio

14 septiembre: Juan Jose Usabiaga  “Ordiziako ondare eskultorikoa historian zehar / El patrimonio escultórico de Ordizia a lo largo de la historia” (Euskara)

28 septiembre:  Jose Ramon de Miguel “Urdaneta eta bere garaia – Urdaneta y su tiempo” (Castellano)

9 noviembre:  Patxi Garmendia “Mendigar” – “Las vías de comunicación”

14 diciembre: Nerea Iraola, David Cano, Ion Ander Arcelus -  Ordiziako Hiribildua eta Azoka, bostehun urte elkarrekin / Villa y Mercado de Ordizia, quinientos años juntos”