Con rostros conocidos como Aitziber Garmendia, Mikel Losada, Tessa Andonegi y Andoni Agirregomezkorta.

Este viernes, 17 de febrero, dentro del programa Tiempo de Teatro, organizado conjuntamente por los departamentos de cultura de los ayuntamientos de Beasain y Ordizia, se presenta  a las 22:15 h. en el Herri Antzokia de Ordizia la tercera obra del ciclo,  “Jainko basatia” (euskara)  de Txalo Produkzioak. Esta programación   se enmarca dentro de la Red de Teatros de Euskadi y cuenta con la colaboración de los departamentos de Cultura de la Diputación guipuzcoana y Gobierno Vasco.

Los conocidos actores Aitziber Garmendia, Mikel Losada, Andoni Agirregomezkorta y Tessa Andonegi presentan este viernes la versión en euskara de la obra ‘Le Dieu du Carnage’ de la escritora francesa Yasmina Reza.

La obra estrenada con éxito no sólo en Francia, sino en Londres, Nueva York, y también en España con el título de “Un dios salvaje”, pone en escena los conflictos de dos parejas de casados. Dirigida por Begoña Bilbao, la comedia dramática gira en torno a dos matrimonios que se reúnen para solucionar de manera cívica la agresión que ha sufrido el hijo de uno de ellos a manos del otro. “Pero cuando la esforzada corrección se derrumba, aparecen la frustración y las miserias dando lugar a una comedia ácida y con muy mala leche”, resume la sinopsis. Lo que comienza como una conversación tranquila y civilizada, escala violenta e infantilmente convirtiendo la tarde en un caos absoluto.

En lo que a los protagonistas se refiere, Ane, (Aitziber Garmendia) es la mujer de Alex y trabaja en un banco. Parece conciliadora y educada pero su escasa tolerancia al alcohol la convierte en ordinaria e inflexible. También en escena, Alex (Mikel Losada) es un joven abogado con éxito, sarcástico, sincero, sin escrúpulos y adicto al móvil, mientras que Xanti (Andoni Agirregomezkorta) es el marido de Verónica. Campechano ferretero y esposo domado que luego se revolverá contra su mujer mostrando también su mala leche y amargura. Por último, Verónica (Tessa Andonegi) es una ama de casa progresista y cultivada que con un par de copas sacará a pasear todo su resentimiento y frustración.

El critico Agus Perez ha señalado que el argumento funciona como una bomba de relojería y lo que es una discusión entre parejas, en un determinado momento acabara sacando los propios trapos sucios de las mismas, siempre con un toque de humor, creando momentos divertidos y graciosos.  

Último trabajo de Txalo esta viernes, a las 10:15 de la noche en el Herri Antzokia con un trabajo que está suscitando gran interés en todas sus representaciones.  Entradas a la venta en Barrena Kultur Etxea.