Junto con la exposición este jueves se presenta el espectáculo “Kapulana bat zintzilik” con la bertsolari Miren Amuriza, a las 18:00 h.

Bajo el patrocinio de Orkli y la organización de la Fundación Mundukide, del 17 al 25 de noviembre se presenta en Barrena Kultur Etxea una exposición sobre el trabajo de Mundukide Fundazioa.  Como complemento a la exposición  la bertsolari Miren Amuriza el día 17, jueves, a las 18:00 en Barrena presentará su trabajo “Kapulana bat zintzilik”, una excelente oportunidad para, de una manera lúdica y creativa, hacer un repaso a la situación que vive Mozambique, la cooperación, la agricultura, la infancia o la lengua.

El espectáculo toma el nombre de las telas de colores o kapulanas que emplean muchas mujeres en Mozambique. Estas telas son usada para muy diferentes funciones: como vestidos, para transportar a los niños, para la decoración de la casa... En el espectáculo se extenderá una kapulana y a su alrededor se compartirán vivencias, se contará cuentos, se cantarán canciones... Además de acercar la situación que vive Mozambique a los participantes, el espectáculo dará pié a tratar de manera creativa y participativa otros muchos temas. Así, la función no será tanto una conferencia sino un punto de encuentro para compartir reflexiones. El espectáculo tiene una duración de entre 40 y 60 minutos.

 

Con esta exhibición itinerante Mundukide ha querido celebrar su 15. aniversario. La Fundación Mundukide nació en 1999 de la mano de personas pertenecientes a varias ONG del valle de Debagoiena que a su vez habían sido cooperativistas durante gran parte de sus vidas. Presentaron su idea a la dirección de Mondragon Corporación Cooperativa (MCC) y lograron su apoyo institucional. En estos momentos, la fundación se está focalizando en dos líneas de actuación.Por un lado, está liderando programas de desarrollo socioeconómico comarcal en Mozambique, país con un menor desarrollo y donde apoya la creación de empresas sociales, el desarrollo de la agricultura y las infraestructuras básicas; siempre promoviendo la organización y el modelo cooperativo como referente. Por otro lado, organiza programas de formación, asistencia técnica y fortalecimiento institucional, dirigidos a grupos o colectivos consolidados, con afinidad ideológica con el cooperativismo y que, de alguna manera, han solicitado el apoyo de la fundación, ya que ven que la experiencia cooperativa de Mondragon es un modelo con características con las que se sienten identificados y puede ser útil para ellos.