A partir del 5 de marzo en Ordizia el VIII Festival Internacional de la Oralidad Ahoz Aho

Un año más la narración oral tomará distintos puntos de Ordizia y Tolosa. Ahoz Aho, el festival internacional de la oralidad se presentó  en el Koldo Mitxelena Kulturgunea donostiarra.

Del 26 de febrero al 19 de marzo un buen numero de narradores contarán sus historias para niñas y  niños o para mayores en las dos localidades gipuzkoanas. En palabras de May Gorostiaga, del grupo organizador Intujai, “se ha completado un interesante programa para los aficionados a la narración, programa que presenta su novena edición en Tolosa y octava en Ordizia. Junto con narradores vascos, narradores de otras latitudes presentarán también sus espectáculos”. Gorostiaga presentó también el Concurso de Narración oral, este año en su cuarta edición, subrayando que este año el festival acoge a nuevos narradores que otros años han participado en el certamen.

Por su parte Nuria Carbonell y Arantxa Fernandez, concejalas de cultura de Tolosa y Ordizia, apuntaron la importancia de la oferta cultural de Ahoz Aho, así como el interés del festival. Maria Jose Telleria, directora de Cultura de Diputación, incidió en la importancia de estas citas, así como en la oferta compartida entre poblaciones, como es el caso de Ordizia y Tolosa.

También participaron en la presentación del Festival los narradores Ixabel Agirresarobe y Joxe Mari Carrere. Agirresarobe adornó su intervención con frases y sentencias recogidas de la tradición oral más cercana a la narradora, señalando que una de las razones para narrar cuentos es la de que precisamente no se pierdan esas sentencias, esas frases que son un tesoro que guardan las distintas lenguas; y precisamente en ese sentido llevará su taller de cuentos a los centros escolares  Urdaneta y Jakintza de Ordizia, dentro del festival Ahoz Aho.

Por su parte Carrere comentó los aspectos más interesantes que presenta este año el Festival destacando la pluralidad de artistas participantes, tomando como ejemplo el espectáculo en el que se intercala narración en euskara y en árabe. Y comentó también otro de los aspectos del festival como es el curso de formación que ofrece el Festival de la mano de Pep Bruno, en el que se trabajará el repertorio.