La sesión abierta al público será el miércoles a las 17:30, con el argentino Manu Mansilla

Organizado por la Delegación de Cultura del ayuntamiento ordiziarra con la colaboración del CIT tolosarra y con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por vigesimoseptimo año consecutivo y aprovechando la celebración en Tolosa del Festival Internacional de Marionetas, Ordizia acoge estos días dos sesiones de marionetas, la primera este martes en sesión matinal dirigida al público escolar y la segunda en sesión para todos los públicos el miércoles a la tarde.

Para comenzar la programación, el martes, día 24, en sesión matinal dedicada a los escolares de los centros de Ordizia, el Herri Antzokia acogerá la obra “El Globo rojo”  del grupo británico STRING THEATRE.

La tarde del miércoles, día 25, a las 17:30 horas,  y en sesión abierta al público en general, turno para el artista argentino Manu Mansilla que presenta su trabajo “A cielo abierto”.

 

El espectáculo cuenta la historia de la amistad entre un niño y un globo y explora la conmovedora imaginación de un niño. Se representa utilizando marionetas de hilo y madera tallada, y con el acompañamiento de una música encargada para el espectáculo. El espectáculo captura la imaginación tanto de los niños como de los adultos que se ven transportados al mundo de las marionetas. Con una manipulación experta, las marionetas se convierten en personajes que son capaces de presentar las emociones más intensas a un público embelesado por su magia, utilizando sólo la mímica. El espectáculo está inspirado en el cortometraje del mismo título de Albert Lamorisse.

String Theatre se crea en 2010 realizando una amplia gira por la India entre febrero y abril de 2011, durante la cual se ofrecieron 48 representaciones en 7 ciudades diferentes. “El Globo rojo” se presenta al público por primera vez en el Festival Internacional de Marionetas Ishara de Nueva Delhi. En el verano de 2011, la compañía gira por el Reino Unido (Accidental Festival, Latitude and Ventnor Fringe). String Theatre realiza una gira por Serbia y Hungría en mayo de 2012. La gira contó con el apoyo de la European Cultural Foundation (ECF), Se han ofrecido representaciones en el 14 Festival Internacional de Marionetas "Zlatna Iskra" en Kragujevac, en el 19 Festival Internacional de Teatro para Niños de Subotica y en el Festival “Gyermekszínházi” en Szeged. La compañía recibió el premio a la manipulación en “Zlatna Iskra”.

La Compañíapresentó “El Globo Rojo” en el Teatro The Rose en Kingston dentro del Festival Internacional de Arte para la Juventud en Londres en Julio de 2012.

String Theatre realizó una gira por Indonesia en Diciembre de 2012. "El Globo Rojo" fue representado en 3er Festival Internacional de Marionetas "Pesta Boneka" en Yogyakarta. La gira fue subvencionada en parte por el Puppet Centre.

 

La tarde del miércoles, día 25, a las 17:30 horas,  y en sesión abierta al público en general, turno para el artista argentino Manu Mansilla que presenta su trabajo “A cielo abierto”.

 

Títeres a cielo abierto, es un espectáculo de títeres familiar, porque así fue pensado desde cero, familiar. Apto para todo público desde los 4 a los 100 años. El Titiritero se tomara el tiempo para hablar con el público los invitara a que crean lo que rápidamente los títeres demostraran que es mentira, los títeres tienen la verdad. El espectáculo está compuesto por 3 historias: Un monstruo tierno del centro de la tierra será presentado como un terrorífico SER, pero rápidamente se descubrirá que Benigno Escalante es un sociable y tierno monstruo anaranjado, (En esta historia se trabaja títeres de mesa). Un pandillero llamado PELIGRO a regresado decidido a CONQUISTAR EL MUNDO y buscara entre el público a sus nuevos secuaces. ¿Lograra encontrar entre el público 3 niños malvados que lo ayuden a concretar su maléfico plan? , ¿o será más fuerte el deseo de conservar y proteger nuestro planeta y los seres que viven en ella? (En esta historia se trabaja bocón con varilla). ¨Hay títeres que nacen siendo y hay títeres que van descubriendo lo que son con el paso del tiempo¨, Manu y Luis, titiritero y títere, charlan, intentan ponerse de acuerdo sobre ¿quién manda? un conflicto clásico. Manu enfurecido le plantea a Luis una verdad, VOS SOS UN TITERE. Todo cambia cuando Luis decide irse.... (En esta historia se trabaja bocón con varilla)

Manuel Mansilla, es actor–titiritero; Director de una compañía de teatro y títeres ANTICOSTUMBRISTA para la cual, dirige, actúa y compone dramaturgia.

Estudió en la escuela de títeres Ariel Búfano del teatro San Martín en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, los primeros años de estudio teatral trascurrieron en un teatro independiente de Buenos Aires ¨ El teatro de las memorias¨, de la mano del profesor Julio Molina. Los primeros pasos con los títeres los dio de la mano de la profesora Antoaneta Madjaroba, para luego seguir la formación con profesores como Sergio mercurio, Neville Tranter y Mauricio Kartun. Con los años el estudio del teatro antropológico dictado por la profesora Susana Rivero y la práctica del clown como una técnica actoral suplementaria, le han ido formando como lo que manifiesto que es, un actor – titiritero. Comenzó a profesionalizar su trabajo, entrando en esta profesión y descubriendo al poco tiempo el trabajo callejero y el de café concert (el varieté). El desarrollo de la improvisación, característico en el trabajo del grupo vino de la mano de hacer de las calles un escenario, de ocupar los espacios, de un teatro para todos, que fue el trampolín para llevar adelante las 4 giras internacionales que lleva la compañía en estos 4 años. Con su compañía visitó Chile - Perú – México – Venezuela – Belice – Guatemala – Ecuador – Colombia – República Dominicana – Brasil –Cuba – El Salvador – España así como gran parte del territorio Argentino.

Participó en 19 producciones teatrales, y en un sin fin de espectáculos de café concert/ varieté. Participó en 50 festivales de teatro y títeres entre nacionales e internacionales.

El teatro le ha llevado a presentarme en salas, auditorios, anfiteatros, escuelas, universidades, hospitales, cárceles, veredas, plazas, calles, garajes, canchas de fútbol, en montañas, a la orillas de un río, frente al mar, bajo techo y A CIELO ABIERTO.

Amigos están ustedes frente a una joven compañía de títeres, creada en el año 2008 con la necesidad de contar, de transmitir, de entender nuevas ideas, nuevas formas de ver la vida a través del teatro de títeres,

La búsqueda de Manu Mansilla

 

Una propuesta interesante que hará la delicia de pequeños y grandes.