2015-03-17 ekozinemaldiaTodas la sesiones son gratuitas, y el film destacado del ciclo será 'Trashed'

Junto a otros quince pueblos y ciudades de Euskal Herria, Ordizia acogerá por primera vez del 24 al 26 de marzo la novena edición de las jornadas de cine Ekozimenaldia. El Ekozinemaldia está organizado por Ekologistak Martxan junto a los movimientos sociales locales que muestran interés por el medioambiente y su defensa, que es el caso de Landarlan, así como el Ayuntamiento de Ordizia y la colaboración de Goierriko Baratza. El tema escogido para este año está muy relacionado con la extracción de petróleo, el fracking. El film destacado de esta edición será 'Trashed' (miércoles 25, Herri Antzokia, 20:30). Todas las sesiones son gratuitas.

Ekozinemaldia surgió hace nueve años para visibilizar y documentar la terrible situación medioambiental a la que se enfrenta el planeta Tierra, y las y los que habitamos en él. Un planeta que se enfrenta a una ofensiva sin precedentes y sin escrúpulos por la propiedad de los recursos naturales al mismo tiempo que poblaciones y movimientos sociales se levantan con dignidad y generosidad para defenderlo.

El cine es una buena manera tanto de dar a conocer los graves problemas ecológicos a los que nos enfrentamos como de valorar a todas esas personas que desinteresadamente luchan cada día por construir un mundo mejor. El tema escogido para este año está muy relacionado con la extracción de petróleo, el fracking. Con el Ekozinemaldia, los organizadores quieren informar y denunciar lo que están urdiendo desde las instituciones y las compañías petroleras.

El fracking se ha desarrollado especialmente en los Estados Unidos y los efectos contra la naturaleza son devastadores. Ahora se pretende importar este método a Europa y también a Euskal Herria. Acompañando a este tema conoceremos también los efectos de la producción de residuos a nivel planetario y las nuevas redes de colaboración que están surgiendo a lo largo del mundo para conservarlo y realizar la Transición hacia un mundo sin petróleo.

PROGRAMA:
Ekozinemaldia se va a celebrar en Ordizia entre el 24 y el 26 de marzo, en Barrena Kultur Etxea y el Herri Antzokia.

24 de marzo, martes (Barrena, 19:00)
Film: 'Fractura, la maldición de los recursos'
Sinopsis: Un documental que aborda la problemática de la escasez de recursos energéticos en la actualidad y acerca al gran público el concepto de la fractura hidráulica (fracking) y sus consecuencias medioambientales.
Otras dos proyecciones: A este documental le acompañaremos 'El caso Sarayaku' (que cuenta como en el 2002 la compañía argentina CGC (Compañía General de Combustibles), acompañada por el ejército ecuatoriano, entró ilegalmente en territorio indígena de Sarayaku y enterró 1500 Kg de explosivo pentolita y la batalla de los indígenas por defender sus tierras) y 'Petrolioaren lioa', realizado en Euskal Herria, mediante bertsos, animación etc para explicar el fin del petroleo.

25 de marzo, miércoles (Herri Antzokia, 20:30)
Film: 'Trashed'. Dentro del ciclo de cine alternativo
Sinopsis: Un multipremiado documental ambiental con subtítulos en castellano, protagonizada por Jeremy Irons y una imponente banda sonora de Vangelis sobre la escalada de basura, especialmente plásticos y tóxicos, a dimensiones planetarias. Una producción dirigida por Candida Brady repleta de sensibilidad, cuyo objetivo se focaliza sobre los pestilentes lixiviados de los vertederos y las humaredas de las incineradoras que nos rodean. También lo hace sobre cada ballena muerta por rellenar su aparato digestivo de plásticos diseminados por los océanos o por las aves ahogadas en lazos de plástico mortales. Todas estas imágenes no son más que el entremés de la basura que nos rodea. Luego le sigue, un sinfín de efectos como los campesinos arruinados porque su ganado ha sido envenenado por agua contaminada por los vertederos de basura.

26 de marzo, jueves (Barrena, 19:00)
Film: 'Voces en transición'
Sinopsis: Segunda entrega sobre el movimiento Pueblos en Transición, que como su nombre indica, propone la Transición hacia un mundo sin petróleo, porque además de causar tantos males, el petróleo se está acabando y nuestro sistema depende de él. Debemos prepararnos para una vida sin petróleo. Esta película es una verdadera inspiración, a partir de una recopilación de historias de todo el mundo, de gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias. Comunidades en acción, impresión de moneda, cultivo de alimentos, economías localizadas, creación de radios comunitarias, de energía colectiva... Esta propuesta se ha extendido de forma viral como experimento social en tiempos de incertidumbre y caos, inyectando optimismo.
Segunda proyección: 'Decrecimiento en un minuto' que como dice su título explica en un minuto todas las acciones que podemos hacer para parar el deterioro de nuestro planeta.

Estáis invitados todas y todos, vecinos de Ordizia y del Goierri, a esta pequeña muestra de lo que ocurre por el mundo y al reconocimiento de las alternativas que ya están en marcha, también entre nosotros