HIROMI YOSHIDA (Japón), AXEN ESKALADA (Euskadi) y OLGA ZHECHEVA (Bulgaria) ESTE SABADO A LAS 5 DE LA TARDE EN BARRENA KULTUR ETXEA. COMPLETA LA JORNADA EL MALABARISTA NAI A LAS 7:30 EN PLAZA NAGUSIA.

El pasado sábado se abrió el telón de una nueva edición de Ahoz Aho con el III  Concurso de narraciones, que acogía en Barrena a cinco participantes con un gran nivel que hicieron difícil la decisión del jurado. Para este sábado se anuncia una interesante jornada con diferentes muestras de narración oral. Este sábado, día 14, a partir de las 5 de la tarde, Barrena Kultur Etxea será escenario de uno de los platos fuertes del Festival con la sesión en la que tomarán parte la japonesa Hiromi Yoshida acompañada por la narradora Axun Eskalada y la bulgara Olga Zhecheva.

Sin duda alguna Ahoz-Ahosirve para el diálogo entre culturas distintas, pero con muchos rasgos comunes. Otra vez la mezcla, el mestizaje enriquecedor. La simple presencia de representantes de países de “otras” culturas, plantea ya de por sí una confrontación para el intercambio de conceptos de vida entre los participantes y el público asistente. Un público que deja de ser espectador para transformarse en interlocutor, gracias a las técnicas de la cuentería, de ese teatro narrativo, en el que la actriz, el actor, interpelan al público sin cuarta pared.

 

Hiromi Yoshida es de Tokio, doctora en Lingüística (Universidad de Tokio) y profesora de profesión, es autora de la traducción y adaptación de “Rakugoa Euskaraz” y domina perfectamente el euskara.Hiromi nos acercará el arte del rakugo, tradición oral japonesa, nacida hace unos 400 años.Antiguamente, acudir al teatro y otros espectáculos era un artículo de lujo. Pero ir a escuchar el rakugo resultaba barato, por lo que era el espectáculo de los pobres. En el mundo del rakugo se tratan muchos temas, pero su objetivo es provocar la risa. Hacer unas risas y pasarlo bien. Las obras de rakugo duran entre 10 y 30 minutos, aunque también pueden ser más largas. La mayoría de sus personajes son gente humilde de la calle, y bastante torpes. Alrededor de ellos surgen situaciones cómicas que provocan la risa.

En lo referente al modo de contarlo, es un único narrador de rakugo quien cuenta todo y hace los papeles de todos los personajes, siempre vestido con un kimono, ayudado de un abanico y una tela.

 

Hiromi Yoshida lleva unos 20 años viniendo a Euskal Herria a aprender euskera, y ha recibido muchas cosas de aquí o, mejor dicho, “me las habéis dado los vascos” comenta ella y así hace unos 2 años se le ocurrió que ella también debía aportar algo a Euskal Herria, y decidió que ese algo sería el rakugo. Porque Hiromi es narradora de rakugo, y porque tenía una amiga en el mundo del teatro, Axen Escalada. Y así comenzaron en septiembre de 2012. En sus actuaciones, normalmente, Yoshida hace la presentación explicando qué es el rakugo, y posteriormente aparecen las narradoras de rakugo, Rakugolariak, en este caso la narradora Axen Escalada.

Por su parte la narradora bulgara Olga Zhecheva está afincada en España desde 2001 como miembro de la compañía de teatro de marionetas Teatro PLUS. Discípula de la Academia Nacional de Teatro y Cine de Bulgaria, empieza su carrera profesional como actriz de teatro de marionetas en varias compañías hasta formar la suya propia junto a su compañero en la vida y en la profesión, Aleksandar Curcic. Durante su vida laboral en España es autora y guionista de todos los espectáculos de Teatro PLUS, algunos incluso tienen nominaciones y premios como mejores espectáculos para la infancia.La casualidad le presenta la posibilidad de formar parte en un proyecto multicultural y la hace encontrarse con la necesidad de contar cuentos tradicionales de Bulgaria. Este suceso la lleva a descubrir la enorme capacidad que dan los objetos y los títeres a la narración oral y viceversa.En su repertorio ya tiene dos colecciones de cuentos tradicionales de Bulgaria, contados con objetos, una de las cuales se  ha convertido en un libro, llamado "Tesoros de Bulgaria".

 

Y como todos los años Ahoz Aho sale a la calle, este año con el espectáculo “Nai Malabarista” con el gasteiztarra Unai Sáenz.Todas sus imaginaciones se hacen realidad en forma de números cortos y espectáculos en los que malabares de todo tipo son el punto en común, pero en los que la danza y el teatro tienen mucha presencia, creando ambientes mágicos y entrañables para todos lo públicos.Nai trae consigo un montón de sorpresas desde lugares como China, India, África… sumergiéndonos en un viaje que nos hará comprender la importancia de seguir nuestro propio camino…Un viaje lleno de aventuras para toda la familia.

 

Sin duda una jornada más que atrayente este sábado, a partir de las 5 de la tarde en Barrena Kultur Etxea.