2015-03-11 hirihezitzaileLa iniciativa Hiri-Hezitzailea, en marcha desde el 2008, ha activado una serie de proyectos integradores en el municipio

Los primeros pasos para arrancar el proyecto Hiri-Hezitzailea/Ciudad Educadora los acometió el Departamento de Euskara, Cultura y Educación del Ayuntamiento de Ordizia de la mano de la concejala Belen Maiza. Con el asesoramiento de profesores de Pedagogía de la UPV, se definieron las primeras líneas de trabajo, y se presentó públicamente la iniciativa en enero del 2008. Tras realizar el análisis teórico (Aprende en el municipio, aprende del municipio y conoce el municipio), en 2009 se dio a conocer el diagnóstico elaborado junto con varios agentes, y se definieron las bases necesarias para abordar el proyecto. En ese sentido, se ha presentado un audiovisual y un folleto que resume la labor que se viene ejerciendo los últimos años en Ordizia.

ORDIZIA CIUDADA EDUCADORA. TRIPTICO (PDF)

Cuatro objetivos y cinco líneas de trabajo

El principal activo de esta iniciativa es la ciudadanía, son las personas que conforman el municipio las que se convierten en educadoras. Tras su puesta en marcha en el 2008, y un periodo de diagnóstico y reflexión, se marcaron cuatro objetivos:

1) Promover sinergias entre asociaciones y agentes.
2) Promover el trabajo en común y el intercambio
3) Organizar eventos conjuntamente
4) La transversalidad.

Durante todos estos años, se han puesto en marcha una serie de proyectos. Bajo la tutela del grupo promotor, en el curso 2013-14 se han llevado a cabo 32 acciones divididas en 5 ámbitos: Conocimiento intergenaracional (10 acciones); Euskara y Euskal Kultura (10); Mujer y Igualdad (3); Juventud y Participación (3); e Inclusión Social e Integración (6). El grupo promotor lo componen 18 agentes: 3 centros de educación, 9 departamentos y personal técnico del Ayuntamiento, y 6 asociaciones.

Entre los proyectos realizados destacan la unidades didácticas creadas para conocer Ordizia, la creación de un fondo de imágenes antiguas, y también se pretende crear documentos monográficos, según señala la concejala Belen Maiza. "Además, estamos trabajando en un ambicioso proyecto, en el que estamos involucrados los movimientos y municipios que hacemos nuestra la filosofía de Ciudad Educadora. El objetivo es crear curriculums del municipio, con el objetivo de poner al servicio de la ciudadanía una serie de conocimientos. Azpeitia, Oñati y Orio son, entre otros, los municipios que participan en este proyecto, con el fin de enriquecernos de manera mutua y crear sinergias".

Ciudad Educadora. Grupo promotor
• Centros educativos: Jakintza Ikastola, Oianguren institutua y Urdaneta ikastetxea.
• Ayuntamiento: Servicio de Euskara, D'elikatuz, Oficina Juvenil, Gazte lokala, Educadores de Calle, la técnico de migración y diversidad, la técnico de Educación Social e Igualdad, la concejala de Cultura y Bienestar Social, y el técnico de cultura..
• Asociaciones: Hitzaro euskara elkartea, Goierriko Bertso Eskola, Goiztiri AEK, Centro Social Zuhaizti, Kimetz emakumeen elkartea y Goienetxe Fundazioa (Garagunea).