Los actores José Ramón Soroiz e Iker Galartza protagonistas de esta comedia negra.

Txalo Producciones trae este viernes (22:15 h) al escenario del Herri Antzokiala versión en euskera de su última obra “Erdibana”.   José Ramon Soroiz e Iker Galartza abordan la comedia escrita por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez y  dirigida por Begoña Bilbao. La obra es la  versión en euskera de “Mitad y mitad”, comedia negra protagonizada por Fernando Tejero y Pepón Nieto. Pruebadel éxito de la obra es su adaptación a diferentes idiomas, entre ellos esta versión en euskara.

Tercer montaje que  se presenta en Ordizia dentro del programa "Tiempo de Teatro" organizado conjuntamente por los departamentos de cultura de los ayuntamientos de Beasain y Ordizia, programación  que se enmarca dentro de la Red de Teatros de Euskadi que cuenta con la colaboración de los departamentos de Cultura de la Diputación guipuzcoana y Gobierno Vasco.

La trama de la obra es así de “simple”: una madre con ya demasiados años, una embolia, una gripe y muy pocas ganas de morirse; un hijo cercano a los 50 con una empresa que se hunde y una jubilación que se aleja; otro hijo de 42 que la cuida, la baña, la peina y casi la mata; muchas libretas y pocos ahorros; una casa que hay que vender “¡pero, ya!”; y una noche interminable repleta de secretos inconfesables que acaban saliendo a la luz y provocan la confesión más cruda de la función: “Juan, yo creo que no quiero a mamá.”, le dice Carlos a su hermano. “Pues mira que si se cura...”, le contesta Juan a su vez. Y, como no quieren que se cure, porque esto ya no es vida ni es nada, empiezan a idear maneras de ayudarla, de darle un empujoncito. De matarla.

En clave de humor negro, la obra toca temas viejos en el contexto de la situación actual, que hace que la palabra «crisis» resuene en varias ocasiones sobre el escenario. El imperativo moral de cuidar personalmente de los progenitores en su ancianidad, el sacrificio desigual entre hermanos, las disputas entre los herederos, la eutanasia, las bajezas que provoca el dinero y la ruina a la que conduce la ambición sin paracaídas están en el trasfondo del montaje. Así, lo que podría ser el argumento de una tragedia sobre la miseria humana,  en la que nada ni nadie puede salir bien parado, se convierte en un espectáculo hilarante lleno de situaciones surrealistas y cómicas.Una comedia negra con gran dosis de humor y crítica a la situación actual. Una comedia tan especial como bella, que nos hará pasar hora y media entre carcajadas.

Crisis, enfermedad, risas y planes de asesinatos, este viernes en el Herri Antzokia a partir de las 10:15 de la noche. Entradas a la venta en Barrena Kultur Etxea.