El equipo formado por  Nerea Iraola Garmendia, David Cano Becerro y Ion Ander Arcelus Garcia llevará a cabo el trabajo de investigación

“Ordiziako hiribildua eta Azoka, bostehun urte elkarrekin” es el título de la propuesta presentada por Nerea Iraola Garmendia, David Cano Becerro y Ion Ander Arcelus Garcia y que ha resultado seleccionada para la III Beca Víctor Mendizabal" que cuenta con una aportación de 7000 euros  y un tiempo de un año para desarrollar la investigación. En esta tercera edición convocada por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia se han presentado tres trabajos.

El objeto de la beca que rescataba hace cinco años el departamento de Cultura del Ayuntamiento, no es otro que fomentar el habito de la investigación en áreas como humanidades, ciencias sociales y ciencias naturales centradas en cualquier aspecto que tenga como marco referencial Ordizia y sus gentes,  tal y como propone el trabajo ganador. El jurado, compuesto por Belén Maiza, concejala de Cultura; Nekane Balluerka, catedrática de la UPV; Jesús Mari Gaztañaga, de Goierri Fundazioa y  Patxi Garmendia, historiador y profesor ha valorado la calidad científica, la originalidad, la suficiencia investigadora del autor, el interés para la consecución de objetivos señalados y las aportaciones que ofrece a los fines de la convocatoria.

El objetivo y  propósito de la investigación del trabajo ganador es la villa de Ordizia y su feria. Ordizia es la villa comercial del Goierri y el encanto de su feria está interiorizado entre los goierritarras. Feria que no sólo era un espacio económico sino también un espacio de relaciones y convivencia entre baserritarras y comerciantes, nobles y villanos, espacio de mezcla entre diferentes estamentos. Y todo esto se ha reflejado en la historia de la villa, que ha sido referente para el resto de pueblos, capital no oficial del Goierri.

El equipo de trabajo marca su investigación intentando responder a la siguiente pregunta: ¿qué importancia ha tenido Ordizia en Gipuzkoa?. Y la respuesta se vería reflejada en su importancia económica, social, arquitectónica…

El proyecto de investigación se realizará en euskara y tendrá un plazo de ejecución de un año.

Los trabajos presentados a esta convocatoria han sido:
- “Huellas sobre papel. La experiencia migratoria de la familia Mendizabal Gorostizu a través de su archivo familiar (1872-1912)”, presentado Jon Ander Ramos Martinez y  Alberto Angulo Morales.
-“Santaneroen inguruko oroitzapenak eta bizipenak Ordizian”, presentado por Diego Gomez Matarranz y Elena Diez Aranburu.
- “Ordiziako hiribildua eta Azoka, bostehun urte elkarrekin”, presentado por Nerea Iraola Garmendia, David Cano Becerro y Ion Ander Arcelus Garcia.