2015-01-13 emusik2016Las escuelas de música de Ordizia y Donostia han oficializado hoy un acuerdo de colaboración

Ordizia será una de las sedes oficiales del festival musical Emusik 2016 enmarcado en el proyecto de la Capitalidad Europea de Donostia. Ordiziako-Goierriko Musika Eskola y Donostiako Musika Eskola han rubricado hoy el convenio de colaboración en un acto que ha tenido lugar en Barrena. Desde el 6 al 8 de mayo del 2016 se prevé organizar casi 500 conciertos, en los que se reunirán más de 10.000 músicos de 26 países europeos. Se trata de un proceso que va a poner en valor la Cultura Europea de la Música, como un medio de integración social, cultural y de participación ciudadana. En en acto de hoy, las hermanas Paula y Aitana Etxeberria (Twin Melody) han cantado 'Musikatu bizitza', canción seleccionada para el Festival 2016.

El alcalde Igor Eguren, la concejala de cultura Belen Maiza, la directora de Ordiziako Musika Eskola Mertxe Munduate, y Mikel Mate, Gerente de Donostiako Udalaren Musika eta Dantza Eskola y gestor del Proyecto Emusik 2016 de la Capitalidad Europea de la Cultura han sido los encargados de dar a conocer la iniciativa. Eguren ha señalado que el Ayuntamiento no dudo en dar el sí a la invitación recibida, y que será un proyecto que situará a Ordizia en Europa.

Belen Maiza, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia, ha indicado que Ordizia siempre ha tenido una tradición cultural ligada especialmente a la música, a través de Ordiziako Musika Eskola, la banda, los coros y demás agrupaciones. "Este proyecto intentará poner en valor la participación de todas y todos los ordiziarras en este excepcional proyecto europeo que se celebrarán en 2016".

Las sedes, bases del proyecto
Mikel Mate ha explicado que el proyecto del festival es uno de los proyectos estrella de la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016. "En este proyecto la base fundamental son las sedes. Ordizia será una de las sedes importantes , y gracias a la participación y acuerdo con los diferentes pueblos del territorio, será posible organizar los casi 500 conciertos que están previstos para los día 6, 7 y 8 mayo de 2016". Mate señala que el festival tendrá una repercusión europea, ya que vendrán a Euskal Herria más de 10.000 músicos de 26 países europeos. "Se trata de un proceso que va a poner en valor la Cultura Europea de la Música, como un medio de integración social, cultural y de participación ciudadana".

Además, se ha referido a los Laboratorios que se pondrán en marcha, en los que se pretende arriesgar y hacer cosas diferentes: "Por ejemplo, la invitación a todos y todas la ordiziarras, tanto alumnos, padres, como músicos del municipio y de los municipios asociados a Ordiziako-Goierriko Musika Eskola el 9 de mayo del 2015 al Estadio Anoeta para preparar la inauguración del festival, en el que Ordiziako Musika Eskola será pieza clave".

Un acuerdo valorado positivamente
Mertxe Munduate, Directora de Ordiziako-Goierriko Musika Eskola, ha trabajado para que Ordizia sea sede. Valora el acuerdo muy positivamente para Ordizia. "Pienso que será una experiencia muy gratificante, tanto para la Escuela de Música, como para el profesorado y el alumnado de la misma y, en su extensión, para el municipio de Ordizia y los municipios asociados". Señala que todos los días no surgen este tipo de oportunidades, y que será estupendo poder disfrutar con la música de músicos de otros países europeos. "Nuestro objetivo es trabajar con ellos y, como no, hacer que se sientan en Ordizia como en casa"

Para finalizar, Munduate ha indicado que ser sede permitirá que en 2016 visiten Ordizia más de 150 músicos europeos, que participarán y tocarán conjuntamente con las alumnas y alumnos, y en general con los amantes de la música de Ordizia, y de los pueblos asociados a Ordiziako-Goierriko Musika Eskola.