Los artistas Udane Juaristi, Iker Valle y Maider Urretabizkaia premiados también en el Certamen.

Reunido en Ordizia el jurado del VII CONCURSO “GOIART 2014-ORDIZIA SARIA” DE ARTES PLASTICAS,  formado por Eukene Martínez de Lagos, profesora de Historia del Arte en la UPV_Gasteiz y  Juanjo Usabiaga Urkola profesor de historia del arte en la UPV-Gasteiz. deciden conceder los siguientes premios:

 

1.- Premio de 3.000 euros,  a la escultura "Morada del Aire",  presentada por Maria Cueto (Aviles – 1960), residente en Berastegi.

         Son varios los valores que el jurado a destaca en esta pieza: la apropiación etérea  y sutil del espacio, el juego entre materiales naturales y sintéticos o el diálogo entre formas que a simple vista parecen contradictorias,  ya que la geometría de la retícula ortogonal se ve traicionada por la levedad de los pétalos, que dispuestos bajo una apariencia orgánica y viva, siempre en movimiento, tejen una estructura tenue y ligera que sugiere múltiples sensaciones visuales y táctiles.

 

2.- Premio de 1.500 euros,  a la pintura  "Milan-Tailand" (técnica mixta sobre madera), presentada por  Udane Juaristi (Azkoitia – 1985), residente en Azkoitia.

        A juicio del jurado uno de los aspectos más interesantes de esta obra es que consigue plasmar un instante, un momento concreto a través de la yuxtaposición de imágenes, en principio dispares, pero  integradas en una composición muy bien resuelta a través de la superposición de planos, el juego cromático y la utilización de una técnica heterodoxa en la que se juega con diferentes materiales y lenguajes artísticos.

 

3.- Premio de 900 euros, a la pintura "Côte de Biarritz” (técnica mixta),  presentada por Iker Valle (Donostia, 1976),  residente en Donostia.

         Con una factura muy cercana al grabado, la simplicidad y rotundidad de esta obra se consigue con un trabajo muy acertado de la texturas, basado en la utilización de polvo de mármol, y el uso de una gama cromática muy sobria. Destaca también  el contraste establecido entre lo geométrico y lo orgánico en los dos elementos primordiales de la obra realzados sobre un fondo neutro que enfatiza su presencia.

 

Asimismo el jurado decide conceder un premio de 600 euros a la obra de un artista nacido o residente en el Goierri, que recae en la pintura "Beg-ik-usten-dut" presentada por Maider Urretabizkaia (Lazkao 1971), residente en Lazkao.

Alejada de la figuración y la composición más convencional, la combinación de  grafismos, pinceladas, formas y texturas nos ofrece  una pintura en la que la materia plástica se extiende por toda la superficie, siendo la luminosidad y la factura aparentemente descuidada dos de los aspectos más destacables de la obra.

Dado el alto número de obras recibidas el jurado ha realizado una selección de las mismas, atendiendo a la variedad de estilos y a las diferentes líneas de trabajo presentados,  los cuales quedarán expuestos en la Sala de Exposiciones de Barrena Kultur Etxea y se podrán ver de 18:00 a 20 horas, del 22 de diciembre al 9 de enero. (Cerrado festivos y 24 y 31 de diciembre)

La entrega de premios se realizó el 22 de diciembre en Barrena Kultur Etxea a las 11:00 del mediodía.

Al VII CONCURSO “GOIART 2014-ORDIZIA SARIA” DE ARTES PLASTICAS se han presentado un total de 50 artistas con un total de 75 obras, repartidas entre las siguientes disciplinas artísticas:  pintura  (42), escultura (22), fotografías (5), Collage (1), instalazión (1), abstracto (1), diptico (1), mural-marco (1) y  DVD (1).

Los artistas procedían de: Gipuzkoa (38), Araba (4), Bizkaia (6), Nafarroa (2).

Para la exposición se ha seleccionado una obra de cada una de las siguientes personas:

David Anocibar

Marene Lasagabaster

Igor Rezola

Jaione Salinas

Santi Pelaez

Martxe Arana

Iker Valle

Xabier Anuncibai

Idoia Elosegi

Lander Perez

Frederic Gutierrez

Ana Salegi

Mª Teresa Cueto

Agustin Pontesta

 

 

 

 

Miren Garikano

Jesus Mª Saez

Koki Hernandez

Maider Urretabizkaia

Udane Juaristi

Luis Zavala

Alberto Letamendi

Nekane Manrique