Este domingo, en la Parroquia, a las 6:30 de la tarde.

Tras tres conciertos extraordinarios, turno para la agrupación “Lux in tenebris” que clausura el ciclo Barroko Aire. El ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha venido desarrollando con gran éxito en  Ordizia, durante este mes de noviembre. Si el pasado sábado la Parroquia ordiziarra se llenaba para asistir a un extraordinario concierto con protagonismo especial de la soprano local Ainhoa Garmendia, este sábado acogerá un interesante programa de la mano  de “Lux in tenebris”.

El grupo está compuesto por músicos que trabajan asiduamente con agrupaciones como , Ensemble Elyma, Divino Sospiro, Sphera AntiQva o Novalux Ensemble por nombrar algunos. Lux in Tenebris tiene como objetivo el acercar al gran publico la música de los siglos VXII y XVIII, siempre desde un punto de vista historicista utilizando para ello instrumentos originales y una estética acorde a la del periodo.

La agrupación la conforman Jose M. Azkue, Oboe barroco y director artístico del grupo, la soprano Abenauara Graffigna, Leonor de Lera con el violín barroco, Alejandro Marìas al cello barroco y viola de gamba, más Loreto Aramendi al clave.El grupo  presenta un programa con obras de Telemann, Vivaldi, Haendel, Purcell y Scarlatti en un concierto que  pondrá  punto final a la XIX edición de barroko aire en ordizia.

 

Jose M. Azkue tras sus estudios de Oboe en el País Vasco, continua su formación académica en el Conservatoire National de Region Baionne Cote Basque, obteniendo la medalla de Oro. Posteriormente becado por la Diputación de Gipuzkoa, continúa sus estudios con David Walter y Gordon Hunt en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde obtuvo un Master in Music Performance. Durante su estancia en la GSMD estudio oboe barroco bajo la tutela de Gail Henessy , Classical Music Studies y Baroque Studies. En Londres trabajó como Oboe principal de la Southbank Sinfonia. Entre las orquestas con las que ha colaborado destacan la Orquesta Ciudad de Oviedo, BCN 216, London Soloist Chamber Orchestra, Orquesta Sinfonica de Navarra, Malta Philharmonic Orchestra, y la St Petesburg Ballet Orchestra. Trabajando asi mismo con directores de la talla de Sir Colin Davies, Pierre Boulez o Vladimir Ashkenazy.

La soprano canaria Abenauara Graffigna,o btiene el Título Superior de Canto en Pamplona con las máximas calificaciones y se perfecciona con maestros como Ileana Cotrubas, Ana Luisa Chova, Carlos Chausson, Isabel Rey o Carlos Álvarez. Debuta en el papel de Serpetta (La Finta Giardiniera de W. A. Mozart). Otros roles interpretados son: Berenice (L’occasione fa il ladro de Rossini), Pauline (Toy Shop de Seymour Barab) en el teatro Arriaga de Bilbao, Anagilda (La fede ne’tradimenti de Attilio Ariosti).

En el campo del lied y oratorio cabe destacar la interpretación del Requiem de G. Fauré en el Teatro Gayarre, la Misa de la Coronación de W.A. Mozart y el Te Deum de Dvorak en el Teatro Monumental de Madrid, el Kursal de San Sebastián y el Auditorio de Zaragoza. Próximos proyectos: die Königing der Nacht en una adaptación en castellano de Die Zauberflöte, y el Requiem de W.A. Mozart en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Ha formado parte de Novalux Ensemble, grupo profesional dedicado a la interpretación de la música histórica dirigido por Josep Cabré.

Leonor de Lera nace en Madrid y empieza a estudiar violín a los 6 años en el Conservatorio de la Comunidad de Madrid de Ferraz. Más tarde se traslada a Londres para continuar sus estudios de grado superior y especialización en música antigua en la Guildhall School of Music and Drama y la Royal Academy of Music bajo la tutela de Mr. Yfrah Neaman y Rachel Podger. Actualmente continua sus estudios de perfeccionamiento con Enrico Onofri. Leonor entró a formar parte de la orquesta I Giovanni della Montis Regalis en Italia en 2009 y de Le Parlement de Musique- Génération Baroque 2010 en Francia. Ha trabajado con grupos tales como Accademia

Bizantina, Divino Sospiro, Ensemble Elyma, Capriccio Stravagante, Los Músicos de su Alteza; colaborando con personalidades como Enrico Onofri, Stefano Montanari, Alessandro di Marchi, Gabriel Garrido, Skip Sempé y Amandine Beyer, entre otros.

Alejandro Marías obtuvo los Títulos Superiores de Violonchelo y Viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid antes de ingresar en la Haute École de Musique de Genève, donde cursó los Masters de Concierto en Violonchelo barroco y Viola da gamba, con Bruno Cocset y Guido Balestracci, respectivamente. Ha dado conciertos en varios países de Europa, América, Asia y Norte de África y ha trabajado junto a músicos de la talla de Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet o Enrico Onofri. En la actualidad, colabora habitualmente con el grupo Zarabanda, pertenece al Cuarteto Francisco de Goya y es director artístico del conjunto barroco La Spagna.

Loreto Aramendi es titulada superior de piano, clave, órgano y música de cámara. Estudia órgano en el C.N.R.de Bayona con B. Carrau y E. Landart obteniendo la Medalla de Oro y el Primer Premio al terminar el ciclo de Perfeccionamiento. Ingresa en el C.N.S.M de Lyon, donde trabaja con J. Boyer, L.Robilliard y J. Von Oortmersen obteniendo el Diploma Nacional de Estudios Superiores. Se perfecciona en el C.N.S.R. de París durante cinco años con N. Spieth obteniendo el Primer Premio al finalizar el Ciclo Superior de clave y el Diploma de Estudios Musicales Generales. Asímismo trabaja con J. Rouvier en la especialidad de piano.Ha ofrecido numerosos recitales en festivales tanto en España como en Italia, Bélgica, Holanda y Francia. Ha sido colaboradora de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con la que ha grabado dos discos.Es profesora en el conservatorio F. Escudero de San Sebastián y organista titular de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastian.

Brillante cierre, con un extraordinario programa que no dudamos deleitará a todos los que se acerquen  a esta clausura de  Barroko Aire, este domingo, día 30 a las 18:30 horas en la Iglesia Parroquial de Ordizia.