Julian Mujika revalida la txapela. Mujika Odolkiak de Ordizia y Olano de Beasain segundo y terceros respectivamente.

El carnicero Julian Mujika Azkue de Beasain  ha sido proclamado vencedor al igual que el año pasado este miércoles  26 de noviembre, del XVI Campeonato de Morcilla de Gipuzkoa celebrado en Ordizia al abrigo de la tradicional feria semanal. Fueron también premiados los elaboradores Mujika Odolkiak, de Ordizia ; Carnicería Olano de Beasain; Iñaki Zubeldia de Beasain, y Kepa Loidi de Orio. Participaron un total de 16 elaboradores: dos de Ordizia, tres de Beasain, dos de Tolosa,  y los demás eran de Lasarte,Asteasu, Aia, Ataun, Ezkio-Itsaso, Arrasate, Mutriku, Orio y Zaldibia .

Como en ediciones anteriores, la localidad goierritarra acogió el  XVI Campeonato de Gipuzkoa organizado por el Gremio de Empresarios Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa. El propósito del concurso es colaborar en la promoción de la labor artesanal de la morcilla. Este producto alcanza tradicionalmente su máxima producción en estas fechas, desde el 11 de  noviembre hasta Navidad.

 

La morcilla que elaboran los carniceros y  charcuteros guipuzcoanos es de verdura y mantiene las mismas características en todo el territorio. Los ingredientes principales del embutido son: cebolla, puerro, especias, sal y manteca y sangre de cerdo. Sin embargo, no hay dos morcillas iguales, pues cada elaborador introduce en su receta el “secreto” heredado de sus mayores. Los hay quienes se fijan más en las modas y en el cambio de las preferencias de sus fieles consumidores. Así, influyen en el gusto final de la morcilla las especias seleccionadas, el picado de la verdura o la cantidad de manteca utilizada. De esta manera, se crean numerosas variantes y posibilidades y se enriquece el resultado final de un producto muy singular.

 

Hoy hemos tenido ocasión de ver la elaboración de la morcilla en vivo en el propio  mercado de la mano de Juanita Murgiondo, Resu Olaetxea y Juanita Aranburu de Mutiloa.

El jurado valoró los siguientes parámetros: presencia (tripa e intestino), cocción (corte), picado, textura, sabor-gusto (especiado) y regusto. Distribuido en tres mesas, lo formaron  como cocineros y cocineras Aizpea Oihaneder (Xarma jatetxea, Donostia),  Mª Angeles Huici (Fagollaga jatetxea, Hernani), Josean Eizmendi (Asador Illarra, Donostia), Juan Manuel Garmendia (Asador Kattalin, Beasain) e Imanol Gaztañaga (Zubibi Jatetxea, Ordizia); los ex-carniceros Jose Antonio Mujika y Juan Garmendia (Ordizia), y finalmente Fernando Barcena y Pau Rull, profesor y alumno de master del Basque Culinary Center.