El martes sesión matinal para escolares y el miércoles a la tarde, 17:30 h,  sesión abierta al público.

Organizado por la Delegación de Cultura del ayuntamiento ordiziarra con la colaboración del CIT tolosarra y con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por vigesimosexto año consecutivo y aprovechando la celebración en Tolosa del Festival Internacional de Marionetas, Ordizia acoge estos días dos sesiones de marionetas, la primera este martes en sesión matinal dirigida al público escolar y la segunda en sesión para todos los públicos el miércoles a la tarde., a las 5:30 h.

Para comenzar la programación, el martes, día 25, en sesión matinal dedicada a los escolares de los centros de Ordizia, el Herri Antzokia acogerá la obra del Teatro Estatal de Marionetas de Burgas de Bulgaria titulada “Tumba Lumba”. Un espectáculo moderno realizado por maestros titiriteros búlgaros en el que combinan distintos elementos folklóricos. La divertida atmósfera del espectáculo va a atrapar a grandes y pequeños. El espectáculo, la más reciente creación de la compañía, fusiona hábilmente lo tradicional con lo moderno. El espectador que asista a esta obra no sólo se va a divertir sino que además va a aprender muchas cosas sobre este maravilloso arte de la marioneta.

TUMBA-LUMBA es una palabra-imagen del ritmo y el sonido del tambor - el mayor de los instrumentos folclórico de percusión búlgaro. Se trata de un ritmo palpitante que como los latidos del corazón hace vibrar nuestra sangre al ritmo de la música despertando nuestra naturaleza en una exuberante, perfecta y armoniosa danza - la danza de la vida. Es la danza de la vida que representa la salida del sol, la riqueza cromática de las estaciones, la alegría por la cosecha abundante y por la existencia. Profundamente arraigado al arte popular de Bulgaria el ritmo de 'Tumba-Lumba' llega a lo más profundo de nuestras almas llenándolas con genuina alegría y optimismo. Se puede ver fragmentos del trabajo, de la vida amorosa y de las experiencias místicas de los búlgaros y todo ello presentado mediante un teatro de marionetas completamente diferente.

Bulgaria es reconocida por tener una de las tradiciones de teatro de marionetas más sofisticadas y populares del mundo.El State Puppet Theatre Burgas (Teatro Estatal de Marionetas de Burgas) es reconocido como uno de los teatros de marionetas importantes del país. Fundado en 1954 la compañía pasó a ser estatal en 1962.

Especializada en cuentos tradicionales búlgaros y en literatura clásica infantil, el teatro ha puesto en escena más de 300 producciones, que han sido vistas por más de 3.500.000 espectadores.

 

La tarde del miércoles, día 26, a las 17:30 horas,  y en sesión abierta al público en general, turno para la PERTH COMPANY de  Australia que pondrá en escena la obra sin  texto “Las aventuras de Alvyn Sputnik”.

El espectáculo que presenta la compañía australiana es una fusión altamente imaginativa de animación, títeres, proyecciones, música en vivo y grabada en el que el maestro de la narración Tim Watts cuenta la historia de Alvin Sputnik, explorador de aguas profundas, y la búsqueda de su amor perdido en las interminables profundidades del océano. Este exquisito espectáculo unipersonal es una obra única y atractiva, emocional, conmovedora y divertida – una experiencia bella y que llega al corazón. Una obra de bolsillo magistral por su inventiva y puesta en escena. Utilizando constantemente una creativa, seductora y peculiar mezcla actuación en vivo, marionetas, animación y música, el genio australiano Tim Watts cuenta su historia de amor, la pérdida y el tranquilo heroísmo con atractiva energía y encantadora magia.

El Teatro Perth se enorgullece de su labor de apoyo a una amplia selección de aquellos artistas más talentosos de Perth colaborando con ellos para que puedan desarrollar su trabajo a un nivel profesional.Perth Theatre Company se esfuerza por apoyar y desarrollar a los artistas más innovadores y prometedores de Perth. Es de vital importancia crear oportunidades para los artistas alimentando y sosteniendo la industria local, y contribuyendo a la creación de una cultura artística diversa en la ciudad australiana.Fundada en 2003 por el ex director artístico, Alan Becher, The Lab ofrece un ambiente creativo y de apoyo en el que los dramaturgos pueden experimentar con nuevas obras y participar en un debate animado sobre la práctica de la dramaturgia. Desde entonces, el laboratorio se ha ampliado para reunir a profesionales de teatro de distintas disciplinas, para deliberar, para meditar sobre las posibilidades de la forma, el espectáculo, la frustración y todas aquellas inquietudes que tienen las gentes de teatro.

 

Una propuesta interesante que hará la delicia de pequeños y grandes.