PORTLAND STATE UNIVERSITY CHAMBER CHOIR28 de octubre, martes .20:00 h. Portland State University Chamber Choir (Estados Unidos)

29 de octubre, miércoles  20:00 h. Coro Gemma Vocal Ensemble (Budapest-Hungria)

Nuevamente llegan al otoño ordiziarra los clásicos aires musicales de una interesante programación, que presenta la semana que viene los tradicionales conciertos corales, y adentrados en el mes de noviembre la vigésimonovena edición de “Barroko Aire”.

Como antesala a la programación de “Barroko Aire” (conciertos que este año serán en domingo), se presenta el ciclo de música coral organizado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con la Parroquia y CIT de Tolosa. Aprovechando la celebración del Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa, la Iglesia Parroquial de Ordizia será escenario este martes y miércoles de dos interesantes conciertos corales.

Un año más el público ordiziarra y del Goierri tendrá la ocasión de poder disfrutar con las voces de grupos que tienen un contrastado nivel de calidad.

Este año la cita coral trae a Ordizia una coral europea y otra estadounidense y nuevamente presumimos que la edición de este año congregará en la Iglesia Parroquial de Ordizia a numerosos aficionados que disfrutarán de la calidad de estos dos coros.

Los días de conciertos son los siguientes:

·         28 de octubre, martes .20:00 h. Pórtland State University Chamber Choir (Estados Unidos)

·         29 de octubre, miércoles  20:00 h. Coro Gemma Vocal Ensemble (Budapest-Hungria)

Abre el ciclo este martes, día 28, a las 20:00 horas, el coro de la Universidad de Portland.

El Coro de Cámara Estatal de Portland es el conjunto coral superior de la Universidad Estatal de Portland. Desde su fundación en 1975, el Coro de Cámara ha actuado y competido en lugares de todo el país y alrededor del mundo. El año pasado, el Coro de Cámara compitió en el Concurso Internacional de Canto Coral “Seghizzi” en Gorizia, Italia, donde se llevaron 15 distintos premios, y se convirtió en el primer coro americano en ganar el Gran Premio en los 52 años de historia de la competición. En 1999 y 2005, el Coro de Cámara ganó cuatro medallas el concurso coral de Martkoberdorf, en Alemania. El Coro de Cámara actuó, además, en las conferencias nacionales de la Asociación Americana de Directores de Coro en 1985, 1997 y 2003, así como en las conferencias de la Asociación Nacional para la Educación Musical y la Sociedad Internacional para la Educación Musical. El grupo ha colaborado con directores tan destacados como Frieder Bernius, Andrew Parrot, Robert Shaw, James DePreist, Carlos Kalmar y Eric Ericson, y ha grabado varios discos con el sello músical de Albany.

En noviembre de 2003, el coro grabó la música coral de Margaret Garwood en el sello Hildegard; y en 2006 el Coro de Cámara dio a conocer las primeras grabaciones en ingles de la música coral de Veljo Tormis, a petición del mismo Tormis. En febrero de 2011 Cámara colaboró ​​con el compositor nacido en Portland Morten Lauridsen, y en 2012 su álbum “A drop in the Ocean” recibió las mejores críticas en las revistas Fanfare y Stereophile, siendo finalista para el Premio de América 2012 en Música Coral. Su  álbum más reciente “Into Unknown Worlds” ha sido lanzado en septiembre de 2014.

Y el miércoles, 29 de octubre, nuevamente en la Iglesia Parroquial y a partir de las 20:00 horas, cita con las voces del coro húngaro Gemma Vocal Ensemble de Budapest.

Gemma Vocal Ensemble se formó en 1996, con el fin de difundir la alegría de cantar entre la audiencia. Por aquel entonces, los miembros del Ensemble eran todavía estudiantes de la Escuela Húngara Coral Zoltán Kodály. El conjunto continuó después de la escuela, con un significativo aumento en el número de conciertos, lo que propició un sonido coral más refinado y lo que fue también un factor clave en permitir al coro asentarse como conjunto estable.

En la actualidad, Gemma está formado por entre 12 y 14 cantantes, adaptando el número a su programa, que llevan cantando juntos  tres años. Músicos cualificados, economistas, maestros de educación especial y literatos forman el grupo. El director artístico es Márton Tóth.

Su repertorio abarca desde la música del Renacimiento, motetes, lamentaciones (Palestrina, Lassus, Tallis, Byrd, Blanco, Josquin), y las cantatas de Bach a las obras de compositores húngaros contemporáneos (Bardos, Nogradi, Szönyi, Kocsár, Gyöngyösi).

Dos conciertos corales que estamos seguros agradarán al público ordiziarra y goierritarra que acudirá durante estos días a la Iglesia Parroquial de Ordizia.