2014-09-11 azokaliburuaLos autores del libro son Uzuri Aboitiz, Beñat Garmendia y Luxia Iriondo, ganadores de la XV edición de la Gerriko Ikerlan Beka

Hoy jueves, día 11 de septiembre, a las 19:00 horas, los ganadores de la XV edición de la Gerriko Ikerlan Beka, Uzuri Aboitiz, Beñat Garmendia y Luxia Iriondo presentarán en el centro D'elikatuz el libro 'Ordiziako azoka, kasu etnografiko bat' (Mercado de Ordizia, un caso etnográfico). El libro ha sido publicado con la ayuda de los ayuntamientos de Ordizia y Lazkao, Maizpide Euskaltegia y Gerriko Kultur Elkartea.

Los autores resumen de la siguiente manera el contenido del libro: "El mercado de Ordizia es un lugar de compraventa todos los miércoles, en su mayor parte de alimentos. No se puede poner en entredicho la función económica que cumple y ha cumplido el mercado, pero en este trabajo etnográfico aparece unido con aspectos culturales y sociales. A día de hoy, la repercusión económica de la feria ha disminuído de manera considerable, y ha dejado de ser un pilar en la economía de la comarca; además, también ha dejado de ser el eje estructural de la vida política, social, cultural y religiosa de la villa y de la comarca".

"Aún y todo, continúa siendo un lugar de referencia e interés para productores, comerciantes e instituciones. El mercado de Ordizia es un espacio privilegiado para analizar el contexto social y económico, y más que nada, un entorno de estudio de las relaciones sociales, puesto que, todos los miércoles, son muchos los sujetos que se interrelacionan en la Plaza Mayor".