2014-09-05 euskaljaiakAdemás de la 41 edición del Concurso de Quesos, tendrán lugar concursos y exposiciones de ganado, frutas y hortalizas

Hoy arrancan las Euskal Jaiak de Ordizia, fiestas que se alargarán hasta el día 14 de septiembre. Además de la 41 edición del Concurso de Quesos, tendrán lugar concursos y exposiciones de ganado, frutas y hortalizas. En la presentación que se ha llevado a cabo hoy en Donostia, han destacado que la feria extraordinaria de Ordizia es la fiesta del primer sector.

El alcalde de Ordizia Igor Eguren, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz, el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo Jon Peli Uriguen, el representante de Kutxabank Mikel Mendarte, la gerente de Denominación de Origen Idiazabal Miriam Molina y el cocinero Ruben Trincado, del Restaurante Mirador de Ulia, han sido los participantes en la comparecencia que ha tenido lugar en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Escaparate del trabajo del primer sector
Eguren ha señalado que el valor de las Euskal Jaiak es la reivindicación del trabajo que realiza el sector primario: "Lo que vemos en la feria extraordinaria de Ordizia es el escaparate de la labor que realizan nuestros y nuestras baserritarras: queso, frutas, hortalizas... Las Euskal Jaiak no tendrían sentido si no contáramos con el trabajo de baserritarras, pastores y productores".

Ha recordado que las Euskal Jaiak no se limitan al miércoles y al concurso de queso. "Se han programado diversas actividades culturales, deportivas y gastronómicas. Comenzamos hoy con el concierto de Benito Lertxundi, mañana deporte rural entre cuadrillas... Durante diez días el pueblo acogerá una variada oferta de eventos". El alcalde ha hecho un llamamiento a los y las visitantes a que hagan uso del servicio público para acercarse el miércoles a Ordizia.

La clave, el trabajo en común
Eguren se ha referido al trabajo en común para poder seguir disfrutando de esta feria. "Colaboración interinstitucional, trabajo de la Cofradía del Queso y compromiso de diversos agentes que trabajan en el primer sector...". El viceconsejero Oroz y el diputado Uriguen han realizado declaraciones en ese mismo sentido.

"Nos hemos reunido en esta mesa todos los eslabones del trabajo en común. El primer sector le da un valor añadido a nuestro pueblo, y queremos realizar un llamamiento a la ciudadanía para que consuma productos de nuestra tierra", ha señalado Oroz. Tras apelar a la colaboración, Uriguen ha destacado que la feria mayor de Ordizia "es la fiesta del primer sector, una fiesta donde se expone el trabajo de todo el año".

Mikel Mendarte, por otra parte, ha reafirmado el compromiso de Kutxabank para colaborar con las Euskal Jaiak y el concurso de Ordizia, aunque no sea el momento mas apropiado para llevar a cabo esa labor social.

Se mantiene la producción
Para Miriam Molina, la feria del próximo miércoles es el día grande del queso. "Es un día que pone en valor el trabajo diario de los pastores". La gerente de la Denomiación de Origen Idiazabal ha adelantado que en el 2014 se mantendrá la producción de queso. "La previsión es que para final de año se alcancen las 1.100.000 toneladas". El 80% del Queso Idiazabal se comercializa en Euskal Herria, el 15% en España y resto en estados como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón... Molina se ha referido a estos últimos datos como aproximados.

El cocinero Ruben Trincado ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso: "Llevo conmigo el queso a todos los sitios a donde voy. También doy las gracias a todos los pastores. Estoy aprendiendo mucho, y creo que soy un afortunado en ese sentido". Trincado fue el encargado de dar el corte al Queso Nuevo Idiazabal en Ordizia en abril, y el miércoles será miembro del jurado en el concurso de quesos.