2014-07-16 aurkezpenaEn la zona de San Bartolomé se instalarán barracas nuevas, y una carpa donde el equipo Estanda Ordizia ofrecerá servicio de bar

Antes posibles agresiones sexuales, homófobas o xenófobas las txoznas activarán un protocolo de actuación

Las Fiestas de Santa Ana del 2014 están al caer. Tras la presentación de cantineras y el festival de boxeo del viernes, el fin de semana el protagonismo recaerá en las niñas y niños del municipio. Las fiestas, siguiendo la tradición, se celebrarán del 24 al 27 de julio. El Ayuntamiento de Ordizia mantiene las tradiciones festivas del los y las ordiziarras, y en colaboración con asociaciones, grupos y diversos agentes apuesta por unas fiestas populares, participativas, igualitarias y euskaldunes. El Consistorio desea que sean unas fiestas cimentadas en el respeto mutuo, la diversidad y la igualdad.

La concejal de Cultura y Bienestar Belen Maiza, el técnico de fiestas Jesus Mari Lariz, representantes del equipo de fútbol sala femenino Estanda Ordizia y representantes de la comisión de txoznas han comparecido hoy públicamente para presentar la programación de fiestas y dar a conocer las novedades de este año en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el salón de plenos.

Maiza ha definido el programa de fiestas como muy completo, y ha señalado que ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el ayuntamiento, asociaciones, grupos y diversos agentes de Ordizia. "El Ayuntamientoe apuesta por unas fiestas populares, participativas, igualitarias y euskaldunes"

También ha incidido en el esfuerzo realizado por el consistorio para revitalizar el entorno festivo de San Bartolomé. "Se instalarán barracas nuevas, infantiles y para adultos, y también habrá servicio de bar en una carpa que será gestionada por el equipo Estanda Ordizia".

Chupinazos de fiestas
Además, ha dado a conocer los nombres de personas y asocaciones que tendrán el honor de lanzar los chupinazos en fiestas: "Este sábado, día 19 de julio, el chupinazo correrá a cargo de la catequesis, organizadora de la Tamborrada Infantil. Los curas Felix Garitano y Javier Ormazabal ha comfirmado su presencia. Y el día 24, dando comienzo a las Fiestas de Santa Ana, el honor de lanzar el chupinazo lo tendrán Julian González (Catedrático de Física Aplicada), el grupo de bailes Amets Bide por su 50 aniversario y el equipo Estanda Ordizia por el ascenso a Primera División".

Maiza ha señalado que el equipo de gobierno desea unas fiestas cimentadas en el respeto mutuo, la diversidad y la igualdad, y traslada ese mismo mensaje a toda la ciudadanía: "Las fiestas son para el disfrute, y para hacer disfrutar". A continuación ha dado a conocer los siguientes avisos:

Gaupasa del 25 de julio. Disfraces y matutina

En la reunión que tuvo lugar el 10 de julio con las cuadrillas se tomaron las siguientes decisiones:

-A la zona peatonal (Gudarien Etorbide, Foruen Pasealekua y Casco Histórico) no se podrá acceder con las carrozas hasta las 17:00 horas del 25 de julio. No se podrá colocar nada fijo hasta la hora señalada.

-Las carrozas y estructuras que se coloquen deben garantizar el paso de la matutina, y deben dejar espacio de paso ante cualquier urgencia que pueda surgir.

-Se pide autoregulación con el volumen de la música de las carrozas. La música debe estar apagada las 08:00 horas del día 26.

-Los vehículos que se utilicen para los disfraces tendrán el mismo tratamiento que los demás vehículos en zonas no peatonales, y deberán cumplir las normas de tráfico. Se tendrá que facilitar a la Policía Municipal los datos de los vehículos que pretendan entrar al casco histórico, así como los datos de la persona responsable del mismo.

-El Ayuntamiento instalará en Gudarien Etorbidea y la Plaza Garagartza dos zonas para depositar carrozas y demás enseres. El servicio de recogida comenzará a las 09:00 horas.

27 de julio. Día de Cuadrillas y Santaneros/as

-Se garantizará el paso a los Santaneros/as en el desfile que recorre las calles del casco, más que nada en la Calle Mayor. El desfile se realiza por el lado derecho de la calzada.

Servicio de recogida de residuos

-Como el año anterior, este año también habrá cambios en el horario de recogida de residuos.

-Los días 18 y 19 (este viernes y sábado), y los días 24, 25, 26 y 27 los residuos hay sacarlos a la calle entre las 13:30 y las 15:30 horas. El servicio de recogida comenzará a trabajar a las 15:30 horas. Cabe la posibilidad de utilizar el Garbigune.

Servicio de transporte

-El servicio de autobuses variará. El autobús de Goierrialdea en dirección a Beasain hay que cogerlo en la parada de autobuses de Otegi-Enea.

-Los días festivos los autobuses de la Burundesa, Alsa y Pesa no harán parada en Ordizia, por lo que se recomienda coger esos autobuses en Beasain.

Llamamiento para colocar la ikurriña

-Por último, el Consistorio hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que coloquen la ikurriña en ventanas y balcones

Zona festiva de San Bartolomé ( del 18 al 27 de julio)
Tras hacer mención a los eventos principales del programa, el técnico de ferias y festivos, Jesus Mari Lariz, se ha referido al esfuerzo realizado por el consistorio para revitalizar el entorno festivo de San Bartolomé: "Se instalarán nuevas barracas infantiles y también para adultos. Las barracas infantiles serán el Scalextric, el Dragón, Aero Baby, camas elásticas, carruseles, tiros a pichón... y para las personas adultas, Autos de Choque, Saltamontes, la Nube y Move It". Cada viaje costará 1,70 euros, y 6 viajes 8 euros. Los días infantiles serán el 21, 22 y 23 de julio. Esos tres días cada viaje tendrá el precio de 1 euro.

Junto a las atracciones, y como novedad, se colocará una carpa que ofrecerá servicio de bar. Ese espacio será gestionado por el equipo de fútbol sala femenino Estanda Ordizia, y el dinero se destinará para financiar los gastos del equipo que la próxima campaña jugará en Primera División. "Es una carpa de unos 400 metros cuadrados, donde también colocaremos mesas. Ofreceremos bocadillos, tortillas, raciones, paella... desde el mediodía hasta la noche. Queremos realizar un llamamiento a ordiziarras y visitantes a que se acerquen a la carpa", han señalado representantes del equipo.

Para amenizar el ambiente, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actuaciones para todo tipo de edades. Para comenzar, este sábado día 19, habrá concierto del grupo The Txilipipers (Tributo de Red Hod Chili Pipers) a las 21:30 horas, y el domingo día 20, a las 19:00 horas, actuación del mago Óliver. Las dos actuaciones son gratis.

Protocolo de actuación contra las agresiones
La comisión de txoznas, como viene siendo habitual, ha preparado un amplio programa de actividades para las Fiestas de Santa Ana. Este sábado tendrá lugar la XI edición de Gazte Eguna, y el día 26, destaca el concierto de Pablo Hasel y el conocido grupo gasteiztarra Potato. Además, presenta una variada oferta de actividades en los días festivos.

Como novedad, la comisión de txoznas activará un protocolo de actuación contra agresiones sexuales, o de carácter homófobo y xenófobo: "Las personas que sufran una agresión de esta índole pueden dirigirse a las txoznas en busca de ayuda, y las personas responsables les guiarán en los pasos que puedan dar en ese sentido".