281 8142webLa Fundación Internacional de Arquitectos Docomomo y el COAVN (Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro) distinguen al Herri Antzokia de Ordizia como edificio «paradigmático» de la arquitectura moderna del siglo XX.

Este jueves, a las 7 de la tarde se procederá a la colocación de la placa y posteriormente Adur Ezenarro ofrecerá una charla sobre el herri Antzokia y su autor el arquitecto ordiziarra Domingo Unanue.

El próximo día 12 de diciembre el Herri Antzokia de Ordizia asistirá a la colocación de la placa que le distingue como edificio «paradigmático» de la arquitectura moderna del siglo XX. Un reconocimiento que llega de la Fundación Internacional de Arquitectos Docomomo, que ha decidido que el cine-teatro ordiziarra sea uno de los edificios modernos que hay que proteger y difundir.

En un acto a celebrar a las 7 de la tarde, en el propio Herri Antzokia se procederá a la colocación de la placa y posteriormente el arquitecto ordiziarra Adur Ezenarro (ganador de la beca Victor Mendizabal 2012) ofrecerá una charla guiada sobre el también arquitecto local Domingo Unanue quien realizó el Herri Antzokia.

El edificio del Náutico, la plaza de la Trinidad y el edificio de viviendas 'La Equitativa', en Donostia, la basílica de Aranzazu así como el pabellón andoaindarra Laborde Hermanos también han sido distinguidos este año. El frontón de Cementos Rezola (Añorga) junto con el Herri Antzokia de Ordizia completan la lista de edificios guipuzcoanos, que estrenarán la placa de formato DINA4 de corian blanco que lleva serigrafiado con el nombre un código QR.

Esta iniciativa constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del siglo XX, cuya fragilidad requiere especial atención y, por otra parte, al tratarse de un patrimonio abundante y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección.

La Fundación DOCOMOMO Ibérico va a dedicar el Día de la Arquitectura 2013 a la colocación de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los Registros DOCOMOMO Ibérico. Tras el éxito que tuvo en 2012, esta iniciativa se realiza por segundo año consecutivo.

Esta iniciativa constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención. Efectivamente, los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces. Su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios. Por otra parte, por tratarse de un patrimonio abundante y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección.

DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement y corresponde a la organización internacional creada en 1990, con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La Fundación DOCOMOMO Ibérico, con sede en Barcelona, coordina desde el año 1994 la consecución de estos objetivos generales aplicados a España y Portugal.