KRYSTALMartes en sesión escolar y miércoles (17:30 h.) en sesión abierta a todos los públicos.

Organizado por la Delegación de Cultura del ayuntamiento ordiziarra con la colaboración del CIT tolosarra y con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por vigesimoquinto año consecutivo y aprovechando la celebración en Tolosa del Festival Internacional de Marionetas, Ordizia acoge estos días dos sesiones de marionetas, la primera este martes en sesión matinal dirigida al público escolar y la segunda en sesión para todos los públicos el miércoles a la tarde, a las 17:30 con el grupo keniata Kriystal Puppeteers

.

Para comenzar la programación, el martes, día 27, en sesión matinal dedicada a los escolares de los centros de Ordizia, el Herri Antzokia acogerá la obra "Basilisa" del grupo argentino-andaluz "La Canela Titeres". La Canela Títeres nace en Jaén, en 2003, de mano de Analía Sisamón. Su línea de trabajo profundiza en la relación entre las artes plásticas y visuales, el teatro de actores, de títeres y la danza; utilizando los recursos apropiados de cada disciplina en función de la necesidad de expresión. En esta ocasión La Canela presenta su espectáculo familiar Basilisa la sabia, teatro de sombras y pintura digital.Desde la compañía La Canela se ha creado un espectáculo de sombras y proyecciones para la adaptación de este cuento dinámico y divertido. Analía Sisamón se encarga de la interpretación y Cristina Alba se encuentra en la parte técnica.

La tarde del miércoles, día 27, a las 17:30 horas, y en sesión abierta al público en general, turno para la compañía "Krystal Puppeteers" de Kenia que presentarán su trabajo "Lagrimas junto al río". Es quizá en África donde el carácter alegórico y metafórico del teatro de marionetas llega a su punto máximo. Enraizado en las tradiciones y las creencias de los pueblos, en ninguna otra parte como aquí el títere es más lo que es y al mismo tiempo otra cosa: cada figura es mágica y está en conexión con los poderes sobrenaturales, por eso tiene la facultad de mostrar a los hombres un camino correcto en la vida. Aquí el teatro, como en sus orígenes, cumple una función utilitaria, religiosa y social. No es un agregado prescindible de la vida, sino una poderosa fuerza cultural que se convierte en una necesidad del hombre.
Formada en 1995, Krystal Puppeteers se caracteriza por su trabajo con marionetas que buscan transmitir mensajes acerca de la sociedad y la salud, con temas de vital importancia como el SIDA, la malaria, la corrupción, etc. Los artistas utilizan los títeres como un vehículo cultural para comunicarse con distintos públicos de todas partes del mundo. La compañía ha grabado programas para la televisión alemana y ha participado en festivales de Bélgica, Austria, Polonia y en distintas localidades de su país de origen, Kenia.
En "Lágrimas junto al río" Krystal Puppeteers narra la historia de un valiente mono, Libendi, que abandona su región después de una gran hambruna que mata a muchos de sus hermanos. Su desventurado camino le conduce a un río, donde muere por falta de fuerzas. Los animales del bosque quieren honrarlo poniéndole su nombre al río más grande y erigiéndole como rey de la selva. Las canciones, las danzas, las marionetas y los ritmos africanos acompañan esta tragicomedia hilarante de la vida, en un espectáculo que va dirigido a todos los públicos.